Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolton inicia conversaciones en Moscú sobre tratado nuclear

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de junio de 2018, el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton aguarda para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, Moscú. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Pool)

MOSCÚ (AP) — El asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton mantuvo el lunes conversaciones con altos funcionarios rusos, después de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría de un histórico tratado de limitación de armas nucleares.

El Kremlin expresó su frustración con el anuncio de Trump de que Estados Unidos abandonaría el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) firmado en 1987.

Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso Vladimir Putin, advirtió que el retiro de Estados Unidos del pacto “convertiría al mundo en un lugar más peligroso”.

Agregó que Rusia tendrá que tomar contramedidas para “restaurar el balance” si Estados Unidos opta por salirse.

Trump alega que Rusia ha violado la prohibición de poseer, fabricar o ensayar misiles nucleares crucero con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros (300 a 3.400 millas).

Peskov afirmó la contundente negación de Moscú de alguna violación al tratado.

“Negamos categóricamente la afirmación de que Rusia ha violado el tratado INF”, dijo. “Rusia se ha apegado totalmente a las cláusulas del tratado”.

Señaló que desde hace mucho Rusia ha expresado sus preocupaciones de lo que considera violaciones al pacto de Estados Unidos.

Bolton se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, y conversaron sobre una amplia gama de temas que incluyeron acuerdos de control de armas, Siria, Irán, Corea del Norte y la lucha contra el terrorismo.

El Consejo de Seguridad dijo en un comunicado tras las conversaciones que “las partes discutieron prospectos de desarrollar un diálogo en temas estratégicos entre Moscú y Washington” y señaló la importancia de mantener los contactos regulares.

La vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo el lunes que el organismo ha externado varias veces su preocupación por el misil con capacidad nuclear 9M729 de Rusia. “En ausencia de cualquier respuesta creíble de Rusia sobre este nuevo misil, aliados creen que la afirmación más plausible sería que Rusia está en violación del tratado INF”, agregó.

____

Lorne Cook en Bruselas contribuyó a este despacho.