Bolsonaro vuelve a criticar confinamientos e insinúa medidas para evitar restricciones

·1  min de lectura
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de la Alvorada, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19), en Brasilia

BRASILIA, 15 mar (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro volvió a criticar el lunes las políticas de restricción al movimiento e insinuó a sus seguidores, a la salida del Palacio de la Alvorada, que está estudiando medidas para resolver la situación.

"Pueden tener certeza que todo lo que se pueda hacer de forma legal, lo haré. Brevemente tendremos las consecuencias de lo que está sucediendo, quédense tranquilos", dijo Bolsonaro al grupo, que partició el lunes de una manifestación a favor del presidente y en contra de las medidas para el cierre de servicios en Brasilia.

Bolsonaro es un crítico acérrimo de las medidas de contención de la circulación que llevan al cierre del comercio y acusa falsamente al Supremo Tribunal Federal de haberle quitado las facultades para gestionar la respuesta a la pandemia.

El fallo de la corte determinó que los estados y municipios también tienen responsabilidad y pueden tomar medidas más estrictas que el gobierno federal.

Hace dos semanas, en un viaje, Bolsonaro incluso dijo que actuaría para recuperar su "poder". El lunes, al responder a un simpatizante que se quejaba de las restricciones en Brasilia, el presidente manifestó que se estaba poniendo en la piel de la persona, que es comerciante, y repitió:

"Estoy haciendo mi parte. Tenga la seguridad de que llegaremos a un buen término en esto".

Bolsonaro también dijo que no es él quien tiene esta "política excesiva de quedarse en casa".

Cuando se le preguntó a qué se refería el presidente al decir qué medidas se tomarían, el Palacio de Planalto no respondió.

(Por Lisandra Paraguassu; Editado en español por Juana Casas)