Bolsonaro veta otra ley que proponía incentivos financieros para la cultura

·2  min de lectura

Brasilia, 5 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vetó este jueves una ley que proponía incentivos financieros para el sector cultural, tal como hizo el mes pasado con una iniciativa similar que también había sido aprobada por el Parlamento.

En este caso, el veto afecta a la ley bautizada como Aldir Blanc, en homenaje a un músico que falleció el año pasado víctima de covid-19 y que destinaba 3.000 millones de reales (600 millones de dólares) del presupuesto federal a proyectos culturales promovidos por los gobiernos regionales y municipales.

Según fue publicado este jueves en el Diario Oficial, el Gobierno consideró que esa ley es "inconstitucional" y "contraria al interés público", y agregó que su promulgación acabaría con "la autonomía del Poder Ejecutivo en relación con la aplicación de esos recursos".

El mes pasado, Bolsonaro también vetó un proyecto similar, conocido como "ley Paulo Gustavo", en recuerdo de un popular humorista que también falleció el año pasado tras haber contraído coronavirus, una enfermedad que ya ha matado a más de 663.000 personas en Brasil.

Esa ley liberaba unos 3.800 millones de reales (760 millones de dólares) para mitigar los efectos de la pandemia en el sector cultural, uno de los más golpeados por las restricciones que impuso la crisis sanitaria en el país durante casi dos años.

La cultura ha sido objeto de recortes presupuestarios constantes desde que el líder de la ultraderecha asumió el poder, en 2019, con un discurso dirigido a recuperar los "valores tradicionales", entre los que sitúa a "Dios, la Patria y la familia".

Bolsonaro sostiene que ese sector, así como la educación y en especial las universidades, han sido "capturados" durante las últimas décadas por el "marxismo cultural" y lo ha convertido en uno de los blancos de su ofensiva ideológica contra el "comunismo".

Una de sus primeras medidas, adoptada en enero de 2019, cuando asumió la Presidencia, fue eliminar el Ministerio de Cultura, para convertirlo en una secretaría, que fue inscrita en el ámbito de la cartera de Turismo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.