Bolsonaro veta ley que castigaría difusión de fake news en Brasil

·3  min de lectura

El presidente Jair Bolsonaro vetó una ley que busca sancionar a las personas que difundan noticias falsas en Brasil. La decisión del polémico mandatario llega en medio de una investigación de la que es objeto por difundir fake news y atacar el sistema electoral brasileño.

De acuerdo al gobierno, Bolsonaro determinó no sancionar esta ley debido a que no está claro si solo estipula castigar a quienes difundan noticias falsas o, por el contrario, si también infraccionará a aquellos que la compartan y repliquen en redes sociales.

El Congreso de Brasil aprobó una ley, a la que se opuso el mandatario, para penalizar los atentados contra la soberanía y democracia interna, así como la violación al derecho a la libre manifestación. A pesar de que no estaba de acuerdo con esto, Bolsonaro dio el visto bueno a estas iniciativas, empero rechazó el apartado del castigo a la difusión de fake news.

Ahora, los legisladores deberán analizar el veto presidencial alrededor de este punto, pero cuentan con la facultad para ignorar el rechazo de Bolsonaro y reincorporar este artículo a su texto original.

La decisión de Bolsonaro de vetar el castigo a la difusión de noticias falsas no es casualidad. El mandatario ha afirmado, sin pruebas, que el sistema electoral brasileño prepara un fraude en las elecciones presidenciales de 2022, en las que buscará su reelección.

Ante sus señalamientos, el derechista empuja para que se apruebe el regreso del voto impreso para las elecciones del próximo año, en lugar del sufragio digital que actualmente se utiliza, porque considera que esto evitará una manipulación del proceso.

Sin embargo, el Congreso rechazó discutir la propuesta del presidente al no contar con los suficientes votos a favor. En víspera de la votación, Bolsonaro presenció un desfile militar, que incluyó tanques, frente a las instalaciones del Congreso, en lo que fue considerado como un mensaje de que cuenta con respaldo de las fuerzas armadas.

Leer más: Brasil: Corte aprueba investigar a Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia

Bolsonaro atraviesa una crisis de popularidad a poco más de 13 meses de presentarse en las elecciones presidenciales. Además de ser investigado por atacar el sistema electoral, el presidente enfrenta averiguaciones por su manejo de la pandemia y su probable participación en un esquema para comprar a sobreprecio millones de vacunas de coronavirus.

Relacionados

Bolsonaro dice que será “detenido, asesinado o reelegido”

Bolsonaro pierde votación en congreso tras desfile militar

Brasil: Tribunal pide investigar a Jair Bolsonaro por atacar sistema de votación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.