Bolsonaro sobrevuela un área del sur de Brasil donde las lluvias dejaron 15 muertos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Río de Janeiro, 19 dic (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sobrevoló este sábado en helicóptero el Valle del Itajaí, una región en el sur de Brasil en la que un fuerte temporal dejó al menos 15 muertos y una decena de desaparecidos el pasado jueves, y prometió ayuda a las víctimas.

El líder ultraderechista viajó este sábado hasta Santa Catarina, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina, para observar personalmente los daños provocados por las lluvias y coordinar el envío de ayudas junto con su ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho.

"Sobrevuelo de las áreas que fueron afectadas por las fuertes lluvias en Santa Catarina. El Ministerio de Desarrollo está ofreciendo apoyo a las víctimas y en la elaboración de los planes de trabajo para la mitigación de los daños", dijo el gobernante en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter junto con una fotografía en la que aparece en el helicóptero que usó para el sobrevuelo.

Tras la visita y una reunión con autoridades locales, el jefe de Estado se desplazó a San Francisco do Sul, otro municipio del estado de Santa Catarina y en donde pretende pasar unos días de descanso durante la semana de Navidad.

Además de Marinho, Bolsonaro viajó a Santa Catarina acompañado por el secretario de Pesca, Jorge Seif, y por el senador Nelsinho Trad, ambos con sus fortines electorales en la región, y tuvo una reunión con el gobernador de este estado, Carlos Moisés, de quien es importante aliado.

En un vídeo grabado dentro del helicóptero y que Seif publicó en sus redes sociales, el presidente prometió "atender en todo lo que sea posible a los municipios afectados" por el desastre ambiental.

Bolsonaro desembarcó en Santa Catarina poco después de que la Defensa Civil regional anunciara el hallazgo de tres cuerpos de víctimas de las lluvias, que elevaron a quince el número de muertes en deslizamientos e inundaciones provocadas por el temporal.

El municipio más afectado fue Presidente Getulio, en donde se registraron 12 muertes, cerca de 200 familias desalojadas por las inundaciones y unos 1.600 damnificados. En este municipio los bomberos aún buscan siete personas declaradas desaparecidas.

De acuerdo con la Defensa Civil, en Presidente Getulio fueron medidos 120 milímetros de lluvia en sólo seis horas, un poco mas de lo que estaba previsto para todo el mes.

En total doce municipios fueron afectados por la crecida del río Itajaí, por las inundaciones y por decenas de deslizamientos de tierras en las montañas que rodean el valle.

Además de los 12 muertos en Presidente Getulio, otras dos personas perdieron la vida en el municipio de Río do Sul y otra en Ibirama.

Presidente Getulio, municipio de 17.000 habitantes y localizado a 80 kilómetros del famoso balneario Blumenau, quedó incomunicado por causa de los deslizamientos que obstruyeron las vías de acceso y más de la mitad de la ciudad quedó sin energía y telefonía el jueves.

(c) Agencia EFE