Bolsonaro rechazó la ayuda ofrecida por la Argentina para socorrer a los damnificados por las inundaciones

·4  min de lectura
Vista aérea de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Itapetinga, Estado de Bahía, Brasil, el 26 de diciembre de 2021.
CLEWTON DIAS

BRASILIA.- El gobierno de Brasil no aceptó la ayuda ofrecida por la Argentina para socorrer a las decenas de miles damnificados por las inundaciones que azotan al estado de Bahía, en la región nordeste, informó hoy la prensa local.

Los diarios O Globo y Estado de San Pablo publicaron que la cancillería brasileña comunicó a las autoridades argentinas a través de una nota que Brasil hará frente a la crisis “con la movilización interna de todos los recursos financieros y de personal necesarios”.

Si la situación en Bahía se agravara “el gobierno brasileño podrá aceptar la oferta argentina de apoyo de los Cascos Blancos cuyo trabajo es ampliamente reconocido”, señala la nota diplomática a la que accedieron los periódicos.

Un hombre carga a su perro en una calle inundada en Itapetinga, estado de Bahia, Brasil, el lunes 27 de diciembre de 2021. (AP Foto/Manuella Luana)
Un hombre carga a su perro en una calle inundada en Itapetinga, estado de Bahia, Brasil, el lunes 27 de diciembre de 2021. (AP Foto/Manuella Luana)


Un hombre carga a su perro en una calle inundada en Itapetinga, estado de Bahia, Brasil, el lunes 27 de diciembre de 2021. (AP Foto/Manuella Luana)

El presidente respondió por Twitter a las notas publicadas y confirmó la postura de la nota emitida por la cancillería brasileña.

“La cancillería Argentina ofreció la asistencia de 10 cascos blancos para labores de almacén y selección de donaciones, montaje de carpas y asistencia psicosocial a la población afectada por las inundaciones en Bahía”, dijo Bolsonaro. “La fraternal oferta argentina, aunque muy cara para Brasil, se da cuando las fuerzas armadas, en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban brindando ese tipo de asistencia a la población afectada”.

Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por la oposición por no interrumpir sus vacaciones en Santa Catarina para acudir a las zonas afectadas por las fuertes lluvias que han estado cayendo con especial virulencia el pasado fin de semana sobre el sur y suroeste del estado de Bahía.

La oposición sostiene que la indiferencia mostrada por Bolsonaro, quien estuvo por la zona hace ya más de dos semanas cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, se debe a que la región, uno de los bastiones de la izquierda brasileña, está gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Ofrecimiento argentino

El lunes pasado el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, anunció la oferta de ayuda al gobierno federal y a la gobernación de Bahía, cuyo titular es Rui Costa, consignó Estado.

Las relaciones entre los presidente Bolsonaro y su par argentino, Alberto Fernández, son poco fluidas.

Jair Bolsonaro y Alberto Fernández mantienen una relación distante
Archivo


Jair Bolsonaro y Alberto Fernández mantienen una relación distante (Archivo/)

“El gobierno de Alberto Fernández ofreció el envío de una misión internacional con diez profesionales especializados en las áreas de logística, agua, saneamiento y apoyo psicosocial”, publicó Estado.

Las autoridades bahianas se mostraron receptivas ante el respaldo argentina.

El gobernador Costa, del Partido de los Trabajadores de Lula, manifestó su “agradecimiento al gobierno argentino por la ayuda humanitaria, en especial al embajador Daniel Scioli, al cónsul general en Bahia, Pablo Virasoro y a la presidenta de la Comisión nacional de los Cascos Blancos, Sabrina Frederic”. Según O Globo el gobernador Costa solicitó a Brasilia que responda con “celeridad” para autorizar la misión humanitaria.

Politización

El ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Roberto Marinho, había cargado ayer contra la oposición por la “politización” que habrían hecho de las inundaciones en Bahía, tras las críticas a Bolsonaro, que no interrumpió sus vacaciones para desplazarse a las zonas afectadas.

“Es vergonzosa la politización a costa de las víctimas de las lluvias en Bahía; desde noviembre el gobierno trabaja en la región, coordinando la asistencia, apoyando a los municipios y dando recursos”, ha escrito Marinho en Twitter.

Marinho ha denunciado que “vale todo” para atacar al presidente Bolsonaro, un día después de las críticas contra él crecieran tras la publicación de un vídeo en el que se le veía hablando con un grupo de seguidores a los que confiaba “no tener que volver antes” del 3 de enero al trabajo.

Las fuertes lluvias que han caído en Bahía han dejado ya veinte muertos y cerca de 400 heridos, así como más de 61.700 personas afectadas. Según las autoridades del estado, son ya 161 los municipios bajo el estado de emergencia.

Agencias ANSA y Europa Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.