Anuncios

Bolsonaro reafirma que las escuelas brasileñas dejarán de "formar militantes"

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inauguró este viernes una escuela cívico-militar en Río de Janeiro y reiteró su objetivo de que los centros de enseñanza dejen de "formar militantes políticos" y eduquen "para el trabajo".

El proyecto de escuelas cívico-militares, que el Gobierno impulsa en las 27 capitales regionales del país, es un antiguo anhelo del gobernante, capitán de la reserva del Ejército, quien hoy insistió en que, en la educación, se debe "respetar la jerarquía", tal como se hace "en el cuartel".

Según Bolsonaro, los jóvenes deben "ser formados para ser luego unos buenos profesionales", porque de ese modo serán "unos buenos patrones, unos buenos empleados, unos buenos liberales, y no apenas, como todavía ocurre en parte de Brasil, unos militantes políticos".

En las escuelas cívico-militares que promueve el Gobierno, la gestión educativa está a cargo de profesionales de esa área, pero lo relativo a la administración y los llamados "códigos de conducta" son responsabilidad de personal vinculado a las Fuerzas Armadas.

Este proyecto está alineado con la decisión de Bolsonaro de trabar una "batalla" en el sector de la educación, al que pretende "liberar" del "marxismo cultural", que en su opinión domina el pensamiento y la enseñanza desde hace décadas.

La educación ha sido unas de las áreas en que más conflictos ha tenido el Gobierno desde que Bolsonaro llegó al poder, en enero de 2019.

Desde entonces, el presidente se ha visto obligado a destituir a tres de los titulares que ha tenido el Ministerio de Educación en medio de diversas polémicas.

Hace poco más de un mes, Bolsonaro designó para ese cargo al pastor evangélico Milton Ribeiro, experto en educación y considerado un conservador moderado, que ha sido rector universitario y ya ha manifestado su deseo de "pacificar" al sector y hacer una gestión más técnica que ideológica.

(c) Agencia EFE