Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsonaro dice que un pueblo que vota por Lula "merece sufrir"

Imagen de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante ceremonia en Palacio Planalto.

BRASILIA, 19 abr (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó una posible candidatura del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de 2022, afirmando el lunes que el que vote por el líder del Partido de los Trabajadores "merece sufrir".

Al ser preguntado por un seguidor sobre si la decisión del Supremo Tribunal Federal, que confirmó la anulación de las condenas a Lula por el entonces juez Sérgio Moro, podría ser un "delito de lesa patria", Bolsonaro recordó que la decisión del pleno de la corte fue de 8 votos a 3 a favor de Lula.

"Interprétela como quiera (la decisión). Ahora, un pueblo que podría votar por un tipo así es un pueblo que merece sufrir", dijo. "Al igual que algunos ayuntamientos que el año pasado hicieron y deshicieron a su antojo durante el confinamiento. Y lo reeligieron al tipo. ¿Qué quieres?".

Lula no se ha presentado aún de forma oficial como candidato, pero no ha descartado una postulación y tiene articulado con varios partidos, no solo a la izquierda, una opción que se oponga a Bolsonaro.

Los últimos sondeos muestran que Lula vencería a Bolsonaro en una hipotética segunda vuelta, lo que ha llevado a que el actual mandatario ataque al líder del PT con más frecuencia y empiece a articular su candidatura para 2022 pese a no estar afiliado a ningún partido.

Se volvió a preguntar al presidente por la Alianza por Brasil, partido que lanzó a finales de 2019, tras dejar el Partido Social Liberal (PSL), pero que no logró despegar.

"Es muy pequeña la posibilidad (de la Alianza) de salir. Ya llego tarde, pero no tengo otro partido, espero que este mes se resuelva", afirmó.

Bolsonaro ya había dicho que si no podía inscribir al nuevo partido en marzo, buscaría otras siglas. De hecho, desde 2020 ya se había abandonado en gran medida la idea de poner en marcha la Alianza, tras la falta de recogida de firmas y las luchas internas que desmovilizaron el proceso.

(Repoorte de Lisandra Paraguassu; editado en español por Carlos Serrano)