Bolsonaro se encuentra con protestas en su visita a Italia

·1  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegando a la cumbre de líderes del G20 en Roma

PISTOIA, Italia, 2 nov (Reuters) - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue recibido por manifestantes que lo abucheaban cuando visitó el martes la ciudad italiana de Pistoia para rendir homenaje a un monumento de guerra dedicado a los soldados brasileños muertos en la Segunda Guerra Mundial.

El líder derechista, que asistió a la cumbre del Grupo de los 20 en Roma el pasado fin de semana, ha sido criticado por el aumento de la deforestación en la Amazonía bajo su gobierno y por su gestión de la pandemia del COVID-19. Sus opositores también le acusan de comportamiento dictatorial.

Un pequeño grupo de simpatizantes recibió a Bolsonaro en el monumento, mientras que unas 300 personas se reunieron en el centro de Pistoia para manifestarse contra él.

El líder de la derecha italiana, Matteo Salvini, dijo que lamentaba las acciones de los manifestantes.

"Honrar a los que murieron debe quedar fuera del debate político", dijo Salvini.

Grupos vinculados a partidos de izquierda planean realizar una ceremonia de conmemoración por separado para no tener que compartir el momento con Salvini y Bolsonaro.

La Fuerza Expedicionaria Brasileña luchó con las fuerzas aliadas de 1944 a 1945, principalmente en Italia, lo que convirtió a Brasil en el único país sudamericano que participó en la Segunda Guerra Mundial. Murieron unos 950 militares brasileños en el conflicto.

También hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes el lunes en la ciudad norteña de Padua justo antes de que Bolsonaro visitara la Basílica de la ciudad.

Antes, Bolsonaro había recibido la ciudadanía honorífica en la cercana Anguillara Veneta, la ciudad natal de algunos de sus antepasados.

(Reporte de Silvia Ognibene, redacción de Angelo Amante, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.