Bolsonaro presiona a legisladores brasileños antes de votación clave sobre gasto del Gobierno

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Por Lisandra Paraguassu y Eduardo Simões

BRASILIA, 9 nov (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que un voto en contra de la expansión del gasto del gobierno el próximo año es un voto en contra del país, poniendo presión sobre los legisladores de la cámara baja antes de una votación crucial de segunda ronda sobre las nuevas reglas fiscales.

Bolsonaro está empujando un cambio en la Constitución que permitiría al gobierno gastar 92.000 millones de reales (16.500 millones de dólares) más el próximo año y parcelar la cuenta de pagos ordenados por la justicia, para poder aumentar los programas de bienestar antes de las elecciones.

Se espera una segunda ronda de votación en la cámara baja del Congreso el martes, después de que una votación inicial fue aprobada por sólo cuatro votos la semana pasada. Una enmienda constitucional debe ser aprobada dos veces con al menos tres quintos de los votos en cada cámara.

Si el Gobierno se ve obligado a pagar todas las obligaciones ordenadas por la corte que vencen el próximo año, "quebraría a Brasil", dijo Bolsonaro en una entrevista con medios locales.

"Quien votó en contra de la parcelación de los pagos ordenados por los tribunales votó en contra de los más pobres de Brasil", señaló.

El duro camino de la legislación en la cámara baja se suma a las dudas sobre sus posibilidades en el Senado.

El lunes, Bolsonaro dijo que esperaba una dura batalla en la Cámara Alta. Si fracasa, el Gobierno podría tener que buscar un acuerdo con la Corte Suprema sobre cómo pagar miles de millones de reales ordenados por la corte.

La enmienda constitucional, que es clave para permitir a Bolsonaro duplicar temporalmente el gasto en bienestar social el próximo año, sacudió los mercados financieros y llevó a varios altos funcionarios del Tesoro a renunciar cuando se presentó el mes pasado.

También ha desencadenado debates dentro del partido en el Congreso, ya que los políticos ponen en la balanza el deseo de programas de bienestar más generosos contra la pérdida de credibilidad fiscal, y el probable impulso a Bolsonaro.

(Reporte de Lisandra Paraguassu en Brasilia y de Eduardo Simoes en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.