Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un nuevo caso eleva a nueve el total de gobernadores brasileños con coronavirus

Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sergipe, Belivaldo Chagas, anunció este miércoles que dio positivo en una prueba para diagnosticar el coronavirus, con lo que se convirtió en el noveno mandatario regional en contraer el COVID-19 en el segundo país mas afectado por la pandemia en el mundo.

El gobernador de Sergipe, un pequeño estado en el empobrecido nordeste de Brasil, anunció que se convirtió en uno más entre los casi dos millones de brasileños que han contraído el coronavirus en un mensaje que publicó en su cuenta en Facebook junto con una fotografía del resultado del examen.

"Siempre aprecie la transparencia en mi vida pública y en todos mis actos y ahora, en este momento tan delicado para todos, no podía ser diferente. Pese a que tomé todas las precauciones necesarias, el resultado del examen al que me sometí hoy dio positivo", afirmó.

"Quiero tranquilizar a todos porque estoy bien gracias a Dios, asintomático, y avisar que así que recibí el resultado comencé a cumplir aislamiento domiciliar y a seguir las orientaciones médicas para cuidad de mi salud y evitar que otras personas también sean infectadas", agregó el mandatario regional.

Sergipe acumuló hasta este miércoles cerca de 40.000 casos de la enfermedad y 1.054 muertos.

Según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud, Brasil acumula, a sólo un día de completar los cuatro meses del primer fallecimiento por la enfermedad, 75.366 muertes por la pandemia y 1.966.748 casos confirmados de COVID-19.

Las cifras confirman a Brasil como uno de los nuevos epicentros globales de la pandemia y el segundo país en el mundo con más infectados y muertes después de Estados Unidos.

El contagiado más famoso del país es el presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a referirse al COVID-19 como una "gripecita".

El jefe de Estado informó este miércoles que volvió a dar positivo en un nuevo test de coronavirus, enfermedad que se le diagnosticó el 7 de julio, por lo que permanecerá en cuarentena en su residencia oficial.

Durante los últimos meses, Bolsonaro desafió casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, acudiendo a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y desdeñando de la enfermedad.

Además del presidente, nueve de los 27 gobernadores regionales también han dado positivo.

Hace quince días el gobernador de Santa Catarina (sur), Carlos Moisés, anunció igualmente en las redes sociales que había contraído la enfermedad.

Entre los que han contraído el COVID-19 se destacan Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro; y Helder Barbalho y Paulo Câmara, gobernantes de Pará (norte) y Pernambuco (nordeste), respectivamente, otras dos de las regiones más golpeadas por el patógeno.

Asimismo, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, quien también lucha contra un cáncer, informó a mediados de junio que fue diagnosticado con el SARS-CoV-2, aunque se mantuvo asintomático, mientras que el burgomaestre de Manaus, Arthur Virgílio Neto, tuvo que ser hospitalizado tras contraer la enfermedad.

(c) Agencia EFE