Bolsonaro pide al Senado un juicio político a un juez del máximo tribunal de Brasil

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Brazil's Bolsonaro looks on as he adjusts his protective face mask during a ceremony in Brasilia

BRASILIA, 20 ago (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intensificó su batalla con el máximo tribunal del país el viernes, al enviar al Senado una solicitud de destitución de uno de sus jueces, según el documento visto por Reuters.

Bolsonaro busca un juicio político al juez Alexandre de Moraes después de que abrió una investigación sobre el presidente por supuestamente filtrar a los medios de comunicación un informe secreto de la policía federal que respaldaba sus opiniones de que el sistema de votación electrónica de Brasil era vulnerable al fraude.

Moraes también ha comenzado a investigar a Bolsonaro por sus ataques al Tribunal Supremo Electoral, que ha sostenido que el sistema electrónico es seguro y puede ser auditado.

Los críticos de Bolsonaro dicen que está sembrando dudas sobre el sistema de votación para que pueda cuestionar los resultados de las elecciones del próximo año en caso de perder. Las encuestas muestran que el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva lo superaría, aunque ninguno ha anunciado su candidatura.

La solicitud del presidente de extrema derecha al Senado, que es el único organismo que puede juzgar a un juez del Supremo Tribunal Federal, dijo que algunos jueces estaban cometiendo abusos y violando la ley al iniciar investigaciones sin la participación de los fiscales estatales.

No se espera que el Senado acepte la solicitud, pero su intento por sacar a Moraes del Poder Judicial profundizará la crisis entre el presidente y el Supremo Tribunal Federal, que los partidarios de Bolsonaro quieren que se cierre.

(Reporte de Maria Carolina Marcello. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.