Muertes por COVID-19 en Brasil superan a Italia, cifra diaria toca récord máximo

Por Lisandra Paraguassu y Ricardo Brito
Un hombre se aleja de efectivos de la policía de Brasil durante una protesta contra el Gobierno en Sao Paulo. FOTO DE ARCHIVO. Mayo 31, 2020. REUTERS/Rahel Patrasso

Por Lisandra Paraguassu y Ricardo Brito

BRASILIA, 5 jun (Reuters) - Brasil se apuntó el viernes su récord máximo diario de muertes por COVID-19, superando la cifra de Italia antes de las protestas programadas para el fin de semana contra el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un editorial con la longitud de la portada de la Folha de S.Paulo, el influyente diario dijo que habían pasado 100 días desde que Bolsonaro describió como "una gripecita" a un virus que ahora "mata a un brasileño por minuto".

"Mientras usted leía esto ha muerto otro brasileño por el coronavirus", señaló el periódico.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó en la noche del jueves que los casos confirmados en el país superan ya los 600.000, con 1.437 decesos registrados en 24 horas.

Con una cifra de fallecidos que supera ya los 34.000, la pandemia se ha cobrado más vidas en Brasil que en cualquier otra parte, excepto Estados Unidos y Reino Unido.

Los esfuerzos de Bolsonaro por minimizar los riesgos de salud pública y levantar las cuarentenas estatales han irritado a sus detractores, muchos de los cuales le acusan de usar la crisis para minar las instituciones democráticas.

No obstante, muchos de estos críticos están divididos sobre la seguridad y la efectividad de las manifestaciones antigubernamentales en medio de la pandemia, sobre todo después de que una pequeña protesta se encontró con una aplastante demostración de fuerza policial el pasado fin de semana.

Los seguidores de Bolsonaro han celebrado concentraciones casi semanales instando a que los militares cierren el Congreso y el Supremo Tribunal Federal por oponerse a su agenda. No obstante, el excapitán del Ejército les pidió que se alejen de las calles este fin de semana para permitir que la policía pueda centrarse en las protestas opositoras.

El viernes, Bolsonaro llamó "terroristas" a los manifestantes opositores y animó a las fuerzas de seguridad pública a que actúen rápidamente "si por casualidad estos delincuentes traspasan los límites de la ley".


(Escrito por Gabriela Mello; editado en español por Carlos Serrano)