Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsonaro mantiene la ventaja para la segunda vuelta presidencial en Brasil

En la imagen, Jair Bolsonaro durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Brasil. REUTERS/Ricardo Moraes/File Photo

BRASILIA (Reuters) - El impulso acompaña al candidato presidencial brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, según las últimas encuestas, cuando faltan 12 días para la segunda vuelta electoral en la que se medirá con el rival de izquierda Fernando Haddad.

La encuestadora Ibope divulgó un sondeo a última hora del lunes que muestra a Bolsonaro con una ventaja dominante con el 59 por ciento de la intención de voto, frente al 41 por ciento de Haddad. La segunda vuelta se realizará el 28 de octubre.

El estudio, publicado por el periódico Estado de S.Paulo, reveló que Haddad ahora tiene una mayor tasa de rechazo: el 47 por ciento de los encuestados dijo que nunca lo votaría, comparado con el 35 por ciento que dijo rechazar a Bolsonaro.

Legislador de 63 años que defiende abiertamente la dictadura militar de Brasil de 1964-1985, Bolsonaro se presenta como el candidato "anti-establishment", apelando a unos votantes hartos de la corrupción política y los delitos violentos. Lidera con comodidad los sondeos pese a no haber participado en actos de campaña masivos tras ser apuñalado el mes pasado.

Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), hasta ahora no ha podido distanciarse del desprecio de muchos brasileños por su partido y su fundador, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de cárcel por cargos de corrupción desde el año pasado.

El PT ocupó la presidencia durante 13 de los últimos 15 años y Lula sigue siendo querido por muchos por sus políticas sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pobres en uno de los países más desiguales del mundo.

Pero los impresionantes niveles de corrupción política que florecieron bajo los gobiernos del PT, según han revelado investigadores federales en los últimos cuatro años, han complicado la carrera electoral de Haddad.

El candidato de izquierda ha luchado para mantenerse cercano a Lula, a quien el PT considera un preso político injustamente condenado, y también reconocer los errores del partido, prometiendo limpiar el sistema político.

Con un margen de error de 2 puntos porcentuales, el último sondeo de Ibope se realizó a 2.506 personas entre el sábado y el domingo.

(Información de Brad Brooks; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)