Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsonaro no logra conquistar crucial voto femenino en Brasil

(Bloomberg) -- Los esfuerzos del presidente Jair Bolsonaro para reducir su rechazo entre las mujeres están fracasando rotundamente, lo que representa un obstáculo importante para su candidatura a la reelección a solo nueve días de que los brasileños vayan a las urnas.

El excapitán del Ejército, conocido por su discurso machista y su adopción de valores familiares tradicionales, se ha estancado con solo el 29% del voto femenino, según una encuesta de Datafolha publicada el jueves por la noche. Su rival de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, vio crecer su apoyo entre ellas hasta el 49% en la misma encuesta.

Las mujeres representan alrededor del 52% del electorado brasileño. En 2018, una ligera mayoría de ellas le dio a Bolsonaro un voto de confianza, según las encuestas a boca de urna. Desde entonces, sin embargo, su apoyo al líder conservador se desplomó producto de la desaprobación de su Gobierno, particularmente su manejo fallido de la pandemia y sus políticas a favor de las armas.

Asesorado por profesionales del marketing, el presidente ha estado tratando de suavizar su retórica para ganarse a las mujeres votantes. Funcionó brevemente, ya que la imagen de Bolsonaro entre las mujeres mejoró en julio después de que lanzó su candidatura a la reelección de la mano de su esposa evangélica en un gran evento televisado en Río de Janeiro.

El llamado “efecto primera dama”, que resonó más entre las mujeres evangélicas, aparentemente ha llegado a su límite: Bolsonaro se ha mantenido con el mismo nivel de apoyo femenino desde septiembre, según las últimas tres encuestas de Datafolha.

El propio presidente perjudicó esa estrategia de marketing: atacó a una periodista durante un debate televisado en agosto e hizo comentarios vergonzosos sobre su desempeño sexual justo después de besar a su esposa en un importante mitin de campaña en septiembre.

Conservador, Evangélico

En un evento organizado por simpatizantes ese mismo mes, el presidente defendió sus políticas a favor de las armas frente a la histórica ley Maria da Penha que castiga a los hombres con mayor severidad en casos de violencia doméstica.

“¿Prefieren una ley o un arma para protegerse?”, preguntó en el acto en el sureño estado de Rio Grande do Sul, su bastión.

Las mujeres que votan por Bolsonaro suelen ser cristianas evangélicas que apoyan los valores familiares conservadores y tradicionales, y que desprecian la agenda feminista, dijo Deysi Cioccari, profesora de ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

Nota Original:

Bolsonaro Is Failing to Win Over Crucial Female Vote in Brazil

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.