Bolsonaro "lamenta" el ataque a Fernández y recuerda el atentado que sufrió en 2018

·2  min de lectura

Sao Paulo, 2 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que lamenta el ataque contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, luego de que un hombre intentara dispararle la noche del jueves, y recordó el atentado sufrido por él durante la campaña electoral de 2018.

"Ya le mandé una notita. Lo lamento. Ahora, cuando yo recibí la cuchillada, hubo gente que lo celebró. Ya hubo gente que intentó responsabilizarme (por el atentado sufrido en 2018)", declaró Bolsonaro, candidato a la reelección, en declaraciones a medios locales durante un acto de campaña en Río Grande do Sul.

"El agresor (de Fernández) no sabía usar armas. Si supiera, habría tenido éxito en su intento", agregó el líder de la ultraderecha brasileña, un firme defensor de la liberación de las armas en Brasil.

En un comunicado oficial, la Cancillería brasileña condenó el "injustificable" acto de agresión, repudió "todo y cualquier tipo de violencia con motivación política" y reiteró "su invariable respaldo a la hermana nación Argentina".

El ataque sufrido por la vicepresidenta de Argentina también fue condenado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos de cara a las elecciones del 2 de octubre, y el resto de los candidatos a la Presidencia de Brasil.

"Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier tipo de violencia en las divergencias políticas", afirmó Lula al hacer referencia también a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.

Fernández fue atacada en la noche del jueves, cuando regresaba a su casa y era esperada por decenas de militantes kirchneristas.

La Policía Federal detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña que se acercó a la expresidenta, le apuntó con un arma y engatilló dos veces.

Tras el ataque, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para condenar el grave incidente y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos pudieran expresarse en las calles en contra de la violencia.

(c) Agencia EFE