Bolsonaro dice que el juez del tribunal electoral conspira para favorecer a Lula

·3  min de lectura

Río de Janeiro, 6 jun (EFE).- El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este lunes al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Edson Fachin, de liderar una conspiración para facilitar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una entrevista al canal de televisión Terraviva, el líder ultraderechista volvió a poner en duda, sin ninguna prueba, la transparencia del sistema electoral brasileño y a asegurar que puede ser objeto de un fraude para favorecer a Lula, que lidera con amplio margen todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales.

Bolsonaro, que es segundo en los sondeos pero a una gran distancia del dirigente progresista y puede ser derrotado incluso sin necesidad de una segunda vuelta, avanzó aún más en sus acusaciones y señaló directamente al presidente del organismo electoral, de quien dijo que "hace de todo para favorecer a Lula".

Fachin "fue el instructor del proceso que sacó a Lula de la cárcel (en la que cumplía una condena en un proceso por corrupción) y ahora preside el Tribunal Superior Electoral", afirmó el gobernante.

"Él hace de todo para que no tengamos transparencia (en las elecciones) y, obviamente, en mi opinión, para que Lula sea elegido de forma no aceptable", agregó.

Bolsonaro viene protagonizando hace varios meses un duelo con magistrados del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia por declaraciones en las que asegura que el sistema electrónico de votación en Brasil es susceptible a fraudes y por la divulgación de falsas noticias en las redes sociales, por los que ya enfrenta procesos penales.

A pesar de que los sondeos señalan que difícilmente vencerás las elecciones y que enfrenta elevados índices de impopularidad, el presidente asegura que consigue reunir multitudes en los actos públicos a los que acude en todo el país y que eso demuestra, en su opinión, que la mayoría de los brasileños apoya su reelección.

"Señores Fachin, (Luis Roberto) Barroso y (Alexandre de) Moraes (magistrados de las cortes supremas que han dictado medidas contrarias al mandatario): por lo que se ve en las calles conmigo, es imposible que no tengamos segunda vuelta electoral en Brasil o que yo no gane las elecciones en la primera vuelta", afirmó.

El gobernante recordó que Fachin llegó a defender la participación de Lula en las elecciones presidenciales de 2018 pese a que en la época el expresidente (2003-2010) cumplía su pena por corrupción tras haber sido condenado por tribunal de segunda instancia, lo que lo inhabilitaba electoralmente.

"En mis tiempos ganaban las elecciones los que conseguían votos en las urnas, pero ahora parece, y quiero estar equivocado -aunque estoy en mi derecho al desconfiar-, que el que gana las elecciones es el que tiene amigo en el tribunal electoral para contar con votos en las urnas", agregó.

"Es casi imposible que yo no gane en la primera vuelta (con mayoría absoluta de los votos). Espero que nada ocurra porque estamos trabajando para que las elecciones fluyan con normalidad", dijo.

Según los últimos sondeos, Lula se acerca al 50 % de la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales y tiene una ventaja de cerca de veinte puntos porcentuales sobre Bolsonaro.

Los sondeos también indican que el líder progresista se impondría con amplia ventaja al ultraderechista en caso de que ambos tengan que disputar una segunda vuelta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.