Bolsonaro presume de los lazos árabes de Brasil y de la Amazonía en la Expo de Dubái

·4  min de lectura

Dubái, 15 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó los lazos árabes con Brasil e invitó a obtener de primera mano "información precisa" sobre la Amazonía este lunes durante la celebración del Día de Brasil en la Expo de Dubái.

"Vemos la población de la comunidad árabe superar los cinco millones de personas (y) contando a sus descendientes, una séptima parte de nuestra población de 210 millones de personas viene de esta región", aseguró el mandatario durante un discurso en una ceremonia en la plaza central de la Expo, Al Wasl.

"Ustedes nos ayudan y mucho en la economía brasileña", añadió Bolsonaro, que se encuentra de visita oficial en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado sábado como parte de una gira por países del golfo Pérsico con la búsqueda de inversiones como uno de sus principales objetivos.

"Nosotros nos complementamos. Brasil es una gran nación, es responsable de alimentar más de mil millones de personas en el mundo", añadió.

LA INFORMACIÓN SOBRE LA AMAZONÍA

"Brasil está abierto a todos ustedes", invitó el jefe de Estado brasileño, que puso especial énfasis durante la jornada en defender su gestión de la Amazonía, uno de los aspectos por los que ha recibido numerosas críticas internacionales.

"Cómo me gustaría que más personas de aquí visitaran nuestra Amzonía y tuvieran informaciones concretas de lo que es esa región, lo que ella representa para nosotros y para todo el mundo", dijo durante su intervención en la Expo.

Antes de ese evento, había participado en un foro con inversores en el que había asegurado que "los ataques que sufre Brasil cuando se discute sobre la Amazonía no son justos".

"Al ser un bosque húmedo no se incendia", había agregado, pese a que en 2019 la Amazonía estuvo en los ojos del mundo por los incendios concentrados principalmente en la parte brasileña.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En su discurso con motivo del día nacional, Bolsonaro subrayó la importancia de Expo Dubái, asegurando que el evento demuestra cómo el mundo “ha superado el momento crítico de la COVID-19” y que se encamina hacia la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia.

Añadió que Brasil es visto en los EAU con “confianza, respeto y cariño” y que el pabellón brasileño ayudará a los visitantes a descubrir el país, en especial el Amazonas “y que puedan conocer la realidad de esa región”.

La presidencia brasileña indicó en un comunicado que durante los seis meses que dura la Expo2020, inaugurada en octubre pasado con un año de retraso por la pandemia, habrá varias ferias de negocios que "van a generar unos 500 millones de dólares en negocios de exportación para Brasil" y foros de inversión que "deben generar en torno a 10.000 millones de dolares de inversión".

"La expectativa es que las acciones en la Expo de Dubái tengan potencial para generar más de 20.000 nuevos empleos en Brasil", sostuvo.

La ceremonia inaugural del día nacional de Brasil tuvo lugar en la plaza central de la Expo, Al Wasl, en la que Bolsonaro estuvo acompañado por el ministro emiratí de Tolerancia y Coexistencia y comisario general de Expo2020, Nahayan Mubarak Al Nahayan, y con la presencia de numeroso público, entre ellos muchos residentes brasileños que vitorearon al mandatario.

Tras los discursos, el grupo de música brasileña “Choro Livre” interpretó diversas melodías en este estilo musical popular de carácter instrumental.

UN PABELLÓN SOBRE PILOTES

También hubo una exhibición de la modalidad brasileña de jiu jitsu en la que participaron más de 3.800 personas y a continuación la comitiva presidencial se trasladó a visitar el pabellón de Brasil, en el que se recrean mediante recursos audiovisuales los colores y sonidos de la selva amazónica, reflejando su rica biodiversidad, así como los de otras regiones del país.

Apoyado sobre pilotes y bañado por un espejo de agua que cubre buena parte de la superficie del recinto, el pabellón brasileño consta de una gran estructura de acero cubierta en sus cuatro lados por una membrana translúcida donde se proyectan imágenes de gran atractivo visual.

Los visitantes pueden así remojarse los pies mientras hacen un recorrido por representaciones de ciudades como Río de Janeiro, Salvador de Bahía o la localidad balnearia de Porto de Galinhas.

En su apretada agenda de hoy, el presidente brasileño también fue recibido en Abu Dabi por el príncipe heredero de este emirato, Mohamed Bin Zayed al Nahyan, a quien impuso el gran collar de la orden “Cruzeiro do Sul”.

Durante su gira a Oriente Medio, Bolsonaro viajará mañana, martes, a Baréin y el miércoles Catar con el objetivo de presentar oportunidades comerciales en áreas como infraestructuras, agricultura y defensa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.