Bolsonaro insiste en sus críticas a Boric y afirma que solo dice "la verdad"

·2  min de lectura

Brasilia, 30 ago (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió este martes en sus críticas al mandatario chileno, Gabriel Boric, pese al revuelo causado en el país austral después de que lo acusó de haber provocado incendios en el Metro de Santiago.

"No dejé de decir la verdad", declaró en una cita con empresarios el gobernante brasileño y candidato a la reelección, un día después de que el embajador de su país en Santiago fue convocado por el Gobierno de Boric, que le hizo entrega de una nota de protesta.

La discordia fue generada por unas declaraciones de Bolsonaro en un debate con otros candidatos presidenciales realizado el domingo en el canal de televisión Band, en el que intentó una y otra vez descalificar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado de un frente progresista y favorito según todas las encuestas.

"Lula también apoyó al presidente de Chile, el mismo que practicaba actos de prender fuego en el Metro. Mira para dónde está yendo Chile", afirmó Bolsonaro en el debate, aludiendo a violentas protestas ocurridas en el país austral en 2019, lo cual generó una dura reacción por parte del Gobierno chileno.

La ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, calificó las declaraciones de Bolsonaro de "falsas" y lamentó que, en un "contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polarice a través de la desinformación".

Bolsonaro no le dio mucha importancia a la protesta del Gobierno chileno y sostuvo este martes que la convocatoria del embajador de Brasil fue "una forma" de Boric "mostrar su descontento".

Sin embargo, el líder de la ultraderecha brasileña insistió en sus críticas al gobernante progresista chileno y lo hizo esta vez a través del proyecto de Constitución que será votado el próximo domingo en un plebiscito.

"La Constituyente de Chile va en contra de todo lo que quiere cualquier país democrático. ¿Ese es su problema?", dijo Bolsonaro, quien volvió a recalcar en forma indirecta las buenas relaciones entre Lula y Boric.

"El ciudadano de allá tenía el apoyo de un tipo de aquí", dijo en clara alusión a Boric y a Lula, quien lidera todos los sondeos de cara a las elecciones de octubre con cerca de un 45 % de la intención de voto, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro.

(c) Agencia EFE