Bolsonaro enviará soldados para combatir incendios y deforestación Amazonas

Por Jake Spring
Imagen de archivo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, gesticulando a la salida del Palacio Alvorada, en Brasiliain Brasilia

Por Jake Spring

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el jueves el despliegue de las fuerzas armadas en la región amazónica para combatir los incendios y la deforestación, tres meses antes que en 2019, tras un enorme avance en la destrucción de la selva tropical más grande del mundo.

El año pasado, Bolsonaro esperó hasta agosto para enviar tropas a la región, luego de las protestas de la comunidad internacional por una ola de incendios en la selva, que atrapa grandes cantidades de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

La orden es efectiva del 11 de mayo al 10 de junio, pero puede extenderse a 60 días en total, como hizo Bolsonaro el año pasado.

La deforestación en la Amazonía brasileña en los primeros tres meses de 2020 se disparó un 51% respecto al año anterior. El primer trimestre coincide con la temporada de lluvias, cuando la destrucción generalmente es menor.

Los defensores del medio ambiente dicen que la presencia de militares debería disuadir la destrucción ilegal de la selva a corto plazo, pero sostienen que las fuerzas armadas no pueden reemplazar la supervisión permanente de las agencias gubernamentales.


(Reportie de Jake Spring. Editado en español por Javier Leira)