Bolsonaro sigue el discurso de Trump por TV y critica el intento de "impeachment"

Agencia EFE

Brasilia, 6 feb (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, interrumpió este jueves sus actividades para seguir por televisión un discurso de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y criticó el fracasado juicio político intentado por el Partido Demócrata.

"Un proceso que demoró mucho y perjudicó a Estados Unidos. Cuando perjudican a Estados Unidos, perjudican también a Brasil", declaró Bolsonaro en una transmisión en directo por sus redes sociales, justo en momentos en que asistía al discurso de Trump, que aparecía en la pantalla de una televisión que se veía en las imágenes.

"El motivo de estar asistiendo al gran líder mundial es que debo seguir lo que está pasando", justificó el líder ultraderechista, un declarado admirador de Trump y cuyo Gobierno ha alineado su política exterior con la de Estados Unidos.

"Estoy feliz con el fin del 'impeachment' contra Donald Trump, un proceso político. Vamos a respetar al Legislativo", apuntó aludiendo al Senado estadounidense, que la víspera absolvió al mandatario de los cargos de abuso de poder y obstrucción por sus presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Bolsonaro aseguró que, a partir de ahora, desea la reelección de Trump en los comicios de este año, pues, a su juicio, eso ayudaría a Brasil "a ir bien también".

"Que nadie piense que estoy aquí adulando a Trump. Lo que pasa es que con Estados Unidos bien, menos problemas en el mundo" y "es más fácil tratar sobre nuestra relación bilateral", apuntó.

El jefe de Estado también confirmó que tiene previsto viajar a Estados Unidos en marzo próximo, aunque aclaró que no es seguro que tenga un encuentro con Donald Trump.

"No sabemos si me voy a encontrar con el presidente todavía. Es un viaje con un senador estadounidense y vamos a tratar cuestiones empresariales y de futuros acuerdos con Brasil", indicó.

(c) Agencia EFE