Bolsonaro difundió directamente desinformación sobre sistema de votación Brasil, dice reporte policial

·2  min de lectura
El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, observa durante el cambio de guardia presidencial en el Palacio Planalto, en Brasilia

Por Ricardo Brito

BRASILIA, 17 dic (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro tuvo un papel "directo y relevante" en la difusión de desinformación sobre el proceso electoral de Brasil durante sus transmisiones en vivo en redes sociales, dijo un documento de la policía federal revisado por Reuters el viernes.

La comisionada de la policía federal, Denisse Ribeiro, escribió en el documento que las apariciones de Bolsonaro tenían el "propósito claro" de cambiar la percepción de los brasileños respecto a la integridad de las elecciones del país.

Bolsonaro dijo varias veces que el sistema de votación electrónica fue manipulado durante las elecciones presidenciales de 2018, que ganó. Afirma que debería haber sido elegido en la primera ronda pero nunca presentó ninguna prueba de fraude.

También ha puesto en duda la integridad de las elecciones del próximo año, lo que implica que podría no aceptar los resultados si no se cambia el sistema electrónico a uno que incluya papeletas impresas que puedan contarse. Bolsonaro actualmente está detrás del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas de opinión.

La presidencia de Brasil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ribeiro señaló en su informe que el líder de extrema derecha cuestionó las acciones de una serie de trabajadores públicos involucrados en el proceso electoral, al mismo tiempo que promovió la desinformación respaldada por sus partidarios conservadores.

"Esta investigación permitió identificar que el Excelentísimo Señor presidente Jair Messias Bolsonaro tuvo una acción directa y relevante en la promoción de la desinformación, siguiendo un patrón ya utilizado por los gobiernos de otros países", dijo.

La investigación de la policía federal fue impulsada por un video transmitido por Bolsonaro en agosto, en el que planteó una serie de preguntas sobre la seguridad del sistema de votación electrónica utilizado en Brasil desde 1996.

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia; Información adicional de Eduardo Simoes en Sao Paulo; Escrito por Gabriel Araujo. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.