Bolsonaro defiende ante la ONU respuesta al virus y la Amazonía

(Bloomberg) -- Dirigiéndose a líderes mundiales en las Naciones Unidas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió las acciones de su Gobierno durante la pandemia de coronavirus y rechazó las críticas a su manejo de los incendios en la Amazonía por segundo año consecutivo.

El presidente de extrema derecha comenzó su discurso pregrabado de 15 minutos diciendo que lamentaba la pérdida de vidas por el virus, pero nuevamente criticó las pautas de distanciamiento social dictadas por los médicos y dijo que difundir esto por la prensa local cundía “pánico” entre la población y amenazaba la economía.

“Desde el principio, alerté que teníamos que resolver dos problemas en mi país: el virus y el desempleo, y que ambos debían tratarse de manera responsable”, dijo. “Aquellos ‘lemas’ de ‘quedarse en casa’ y ‘nos encargaremos de la economía más adelante’ casi generan un caos social en el país”.

Con más de 4,5 millones de infecciones y 137.000 muertes por covid-19, Brasil es uno de los focos mundiales del virus. Sin embargo, las empresas han reabierto en su mayoría y ahora se espera que la economía sufra una recesión más leve de lo que inicialmente se temía. La propia popularidad de Bolsonaro se disparó durante la crisis, a medida que el Gobierno entregó ayudas financieras de emergencia a gran parte de la población.

Incendios en la Amazonía

Con respecto a la Amazonía, Bolsonaro dirigió nuevamente la culpa hacia “intereses internacionales ocultos” por desatar una “campaña de desinformación brutal” contra sus políticas sobre la selva tropical.

Al igual que en California, dijo, los incendios son más comunes durante la estación seca y ocurren principalmente en los bordes de la selva donde los residentes queman vegetación para cultivar alimentos que les permitan subsistir. Las áreas más grandes de la Amazonía son “húmedas” y normalmente no se queman, agregó.

Después de un récord en 2019, el número de incendios en la Amazonía aumentará al menos 7,5% este año para fines de septiembre, según datos de la agencia espacial de Brasil.

“La Amazonía brasileña es conocida por sus riquezas; esto explica el apoyo de instituciones internacionales en una campaña de intereses ocultos vinculada con asociaciones brasileñas antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al Gobierno y al propio Brasil”, dijo Bolsonaro.

Nota Original:Bolsonaro Defends Virus Response, Amazon Strategy in UN Speech

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.