Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsonaro defiende la entrega parcial y mas tardía de los datos del coronavirus en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda después de la ceremonia de inauguración de un hospital de campaña temporal, en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Aguas Lindas de Goias, estado de Goias, Brasil.

SAO PAULO, 6 jun (Reuters) - El presidente brasileño Jair Bolsonaro defendió el sábado la decisión de su gobierno de retener parcialmente los datos oficiales sobre la magnitud del segundo mayor brote de coronavirus del mundo.

El viernes por la tarde, el Ministerio de Salud de Brasil retiró un sitio web que mostraba la evolución de la epidemia en el tiempo, por estado y municipio. El ministerio también dejó de informar el total de casos confirmados, que han superado los 645.000, más que en cualquier otro lugar fuera de Estados Unidos, cuando el número total de muertes acaba de pasar a Italia con más de 35.000.

"Los datos acumulados (...) no reflejan el momento en que el país se encuentra", dijo Bolsonaro en Twitter, citando un comunicad del Ministerio. "Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos".

Ni Bolsonaro ni el ministerio dieron una razón para retirar el sitio web covid.saude.gov.br, que había sido un recurso público clave para el seguimiento de la pandemia. La página aún aparecía con un aviso de "en mantenimiento" al mediodía del sábado.

El gobierno también fue atacado por retrasar la publicación de su recuento diario de diagnósticos y muertes, que antes estaba disponible alrededor de las 17.00 hora local, pero que en los últimos días se publicó cerca de las 22.00 hora local.

"La transparencia de la información es un poderoso instrumento para combatir la epidemia", escribió Paulo Jerónimo de Sousa, jefe de la Asociación Brasileña de Prensa, en una nota en la que acusó al gobierno de "intentar silenciar a la prensa con este horario tan tardío".

Preguntado por los periodistas el viernes sobre el retraso en la publicación, Bolsonaro atacó al programa de noticias más visto del país, el Jornal Nacional, que comienza a las 20.30 hora local.

"Ahí va la historia para el Jornal Nacional", bromeó, añadiendo que al programa "le gusta decir que Brasil tiene el récord de muertes".

Brasil reportó más casos nuevos y muertes por COVID-19 que cualquier otro país durante tres días consecutivos esta semana.

Bolsonaro tuiteó el sábado que una actualización diaria posterior "evitaría la subnotificación y las inconsistencias".

(Reporte de Ana Mano en Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)