Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsonaro deberá regresar joyas regaladas por Arabia Saudí

BRASIL-BOLSONARO (AP)
BRASIL-BOLSONARO (AP)

El Tribunal de Cuentas de Brasil aprobó el miércoles dar al expresidente Jair Bolsonaro cinco días hábiles para devolver a las autoridades un conjunto de joyas que recibió de Arabia Saudí en 2021.

Los nueve miembros del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), una rama del poder legislativo que se encarga de supervisar las acciones del poder ejecutivo de Brasil, votaron a favor de requerir a Bolsonaro que regrese las joyas al banco estatal Caixa Economica Federal en la capital Brasilia.

Los cinco días hábiles comienzan a contar desde que los abogados de Bolsonaro son notificados oficialmente, lo que no había ocurrido, de acuerdo con el TCU.

Otro conjunto de joyas procedentes de Arabia Saudí, valoradas en varios millones de dólares y que también fueron enviadas a Bolsonaro, según uno de sus exministros, fue incautado por la aduana del aeropuerto internacional de Sao Paulo.

Bolsonaro, que se encuentra en Estados Unidos desde que dejó el poder en enero, es objeto de investigaciones policiales preliminares en Brasil desde que los medios locales comenzaron a informar sobre las joyas este mes.

El TCU también determinó que Bolsonaro debe entregar algunas de las armas que recibió de los Emiratos Árabes Unidos para la colección presidencial.

Bolsonaro no declaró ninguno de los dos conjuntos de joyas a las autoridades fiscales. Expertos jurídicos afirman que podría ser procesado por este caso.

No está claro si los diamantes fueron un regalo de las autoridades saudíes o no.

El abogado de Bolsonaro, Frederick Wassef, dijo en un comunicado el 7 de marzo que el expresidente recibió los bienes de una manera “muy personal” y negó que se hubiera cometido algún delito.

El TCU rechazó ese argumento en su decisión del miércoles. Dijo que las joyas debían devolverse debido al “alto valor de los bienes, que no deberían incorporarse a una colección privada”.

A principios de mes, el tribunal decidió que investigará todos los regalos recibidos por los expresidentes brasileños al final de sus mandatos. También auditará la colección recibida por Bolsonaro desde que asumió el cargo en 2019.