Bolsonaro condecora aliados, familiares y a sí mismo

·2  min de lectura

SAO PAULO (AP) — Cuando Elon Musk llegó por primera vez a Brasil, era incapaz de distinguir la cachaça del churrasco, pero a las pocas horas se le otorgó una prestigiosa condecoración mientras estrechaba la mano del presidente Jair Bolsonaro.

El jefe de Tesla y SpaceX fue el primer civil extranjero sin un puesto de gobierno que recibió la medalla del Ministerio de Defensa desde su creación en 2002, según un estudio de archivos realizado por The Associated Press.

Pero causó escasa sorpresa, dada la generosidad de Bolsonaro para condecorar a aliados ideológicos, ministros, leales y familiares. Bolsonaro mismo ha recibido seis condecoraciones de su propio gobierno.

En el gabinete de Bolsonaro, la medalla viene con el puesto. Más del 75% de sus ministros actuales o pasados han recibido al menos una de las tres medallas consideradas las más prestigiosas: la Orden de la Defensa, la Orden de Rio Branco y la Medalla de la Victoria.

Desde 2019 ha otorgado al menos 76 de las tres medallas a sus ministros, más que cualquiera de sus tres predecesores directos durante sus dos períodos.

Bolsonaro también ha otorgado tres medallas de distintos tipos a su esposa Michelle y a su hijo, el senador Flávio. Su hijo Eduardo, que es legislador, ha recibido al menos seis.

El objetivo de las condecoraciones es “crear la apariencia de estar rodeado por gente meritoria, de gran calibre”, dijo el cientista político Carlos Melo, de la Universidad Insper. “Alguno podría serlo, pero no se puede decir lo mismo de todos” los condecorados.

En un artículo titulado “La farsa de las medallas”, publicado en noviembre, el semanario Istoé escribió que Bolsonaro había convertido el gobierno en un dispensador de medallas. El palacio presidencial no respondió a las preguntas de AP sobre los motivos de las condecoraciones.

Los jefes de Estado suelen otorgar condecoraciones por motivos dudosos. El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, recibió la condecoración más elevada de México, la Orden del Águila Azteca, por su ayuda en la renegociación del acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos. Barack otorgó más Medallas Presidenciales de la Libertad que cualquiera de sus antecesores, entre ellas al multimillonario Warren Buffet y a su propio vicepresidente, Joe Biden.

Pero no es tan común que un mandatario se condecore a sí mismo. La misma medalla otorgada a Musk le fue otorgada a Bolsonaro el día que asumió, el 1 de enero de 2019. Desde entonces el capitán retirado del ejército ha acumulado otras de diversa importancia, sobre todo de las fuerzas armadas. En marzo, recibió dos de su ministerio de Justicia, una de las cuales celebra el servicio altruista a los pueblos indígenas.

El hecho indignó a los ambientalistas, activistas por los derechos humanos y los grupos indígenas, que consideran que al impulsar el desarrollo económico en territorios indígenas, el presidente causa daños profundos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.