Bolsonaro agradece a China por acelerar suministros para vacunas contra COVID-19

·2  min de lectura
Foto de archivo del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una ceremonia en el Palacio Planalto en Brasilia

BRASILIA, 25 ene (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un veterano escéptico sobre China, agradeció a Pekín el lunes la rápida aprobación de la exportación de suficientes ingredientes activos para producir unas 8,5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac Biotech que está siendo elaborada en Sao Paulo.

Bolsonaro tuiteó que China también aceleró la aprobación de suministros de ingredientes activos para elaborar la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en Brasil.

El mandatario, un excapitán del Ejército de extrema derecha que dice que no se inyectará ninguna dosis contra el COVID-19, ha sido criticado por la lenta y parcheada naturaleza de la distribución de la vacuna en Brasil.

Los reveses que ha sufrido su plan nacional de inmunización son el último ejemplo de su mal manejo de la pandemia, según sus críticos. El país más grande América Latina acumula ya más de 217.000 muertes por COVID-19, la segunda cifra más alta del mundo tras Estados Unidos.

En un momento en que hay pocas vacunas para inyectar a los 210 millones de habitantes de Brasil y en medio de una desatada segunda ola, el país se halla ahora dependiente de forma casi exclusiva de la vacuna de Sinovac, que había sido ridiculizada previamente por Bolsonaro, un crítico de China.

El Instituto Fiocruz, que cuenta con financiación federal y tiene un acuerdo con AstraZeneca para producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna, dijo el lunes que espera que China envíe el ingrediente activo necesario para elaborar las dosis a nivel local en torno al 8 de febrero.

Con anterioridad había dicho que podría entregar dosis acabadas en marzo, pero ahora dice que esperará el envío chino antes de ofrecer un cronograma más específico.

"No es posible entregar un calendario detallado de producción en este momento", señaló. Fiocruz indicó que anunciará las previsiones de distribución y producción en cuanto se confirme la exportación de ingredientes activos.

(Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Carlos Serrano)