Bolsonaro: los brasileños están "aterrorizados por la supresión de libertades"

·2  min de lectura

Brasilia, 19 ago (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que los ciudadanos del país están "aterrorizados por la supresión de libertades", en alusión a medidas judiciales contra activistas de ultraderecha que amenazan al sistema democrático.

"La libertad no tiene precio", es "más importante que la propia vida" y "ahora vemos a la población aterrorizada por la supresión de libertades decidida por unos pocos", afirmó en clara referencia a la Corte Suprema, que investiga a grupos de ultraderecha que se valen de internet para exigir el "cierre" de ese tribunal y del Congreso.

Durante las últimas semanas, la Justicia ha apretado el cerco en torno a esas actividades antidemocráticas y ordenó la detención de algunos de los responsables de esos grupos, que forman parte de la base de apoyo al Gobierno de ultraderecha que lidera Bolsonaro.

El mandatario, al intervenir en un acto celebrado en la ciudad de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, animó este jueves "al pueblo" a sumarse a unas manifestaciones contra el Supremo y el Parlamento que están siendo convocadas para el próximo 7 de septiembre, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Brasil.

Incluso sugirió que participará en esas protestas, así como el año pasado promovió y estuvo presente en manifestaciones que exigían una "intervención militar" que le mantuviera en el poder pero sin la Corte Suprema y el Congreso.

"Si me preguntan dónde estaré el 7 de septiembre, sepan que voy a estar donde esté el pueblo", declaró Bolsonaro, quien agregó que "nadie precisa preocuparse con ese movimiento", porque "el pueblo es ordenado, patriota, y en su mayoría cree en Dios y en la familia".

Bolsonaro insistió en que los "conservadores" y los "ciudadanos de bien" están "siendo sofocados por una minoría" que "intenta controlar todas las libertades", pero aseguró que "el pueblo" está "unido" para "cambiar el destino de Brasil".

El conflicto de Bolsonaro con el Supremo tiene varias vertientes y pasa por su rechazo a sentencias que fortalecieron el combate a la pandemia de coronavirus, que el Gobierno pretendía relajar, o por sus críticas al sistema electoral electrónico, que la ultraderecha tacha de fraudulento aunque nunca hubo una denuncia en ese sentido.

Por algunos de esos asuntos, y hasta por la difusión de noticias falsas en sus redes sociales, Bolsonaro es objeto de investigaciones coordinadas en varios frentes por la propia Corte Suprema.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.