Bolsonaro dice que Brasil no necesita a la Amazonía para expandir el agronegocio

·3  min de lectura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que no es necesario utilizar territorio amazónico para expandir el agronegocio en su país, en un aparente giro sobre sus posiciones ambientales durante su participación en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

"No necesitamos del territorio amazónico para expandir el agronegocio", dijo el líder de extrema derecha, quien tradicionalmente se expresa de forma favorable a la explotación económica de la selva tropical, que se extiende por ocho países de América Latina aunque la mayor parte está dentro de Brasil.

Bolsonaro dedicó buena parte de su discurso de 15 minutos a la cuestión ambiental, tema que el anfitrión Estados Unidos destacó en la agenda de la cita hemisférica que se celebra esta semana en Los Ángeles.

Por otro lado, calificó de "simplemente fantástica" su primera reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, celebrada el jueves en paralelo de la Cumbre.

"Estoy realmente maravillado", subrayó Bolsonaro, fervoroso aliado del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), y quien en varias ocasiones colocó en duda el resultado electoral de 2020 que llevó a su rival demócrata al poder.

"Sentí del presidente Biden mucha sinceridad y mucha voluntad de resolver ciertos problemas", señaló el brasileño sin especificar los detalles abordados en la reunión.

El secretario de Estado de estados Unidos Antony Blinken, también habló bien de la reunión de Biden con Bolsonaro.

Las conversaciones fueron "constructivas, una oportunidad para abordar muchos asuntos en la relación bilateral", dijo Blinken a los periodistas.

Dijo que Estados Unidos considera a la Amazonía como el "pulmón del hemisferio" y que Biden le dijo a Bolsonaro que siente la necesidad de ayudar.

"Sentimos la responsabilidad de hacerlo porque a lo largo de muchas generaciones, pudimos aprovecharnos nosotros mismos, por ejemplo, talando bosques para tener producción agrícola o industria antes de que nadie entendiera el impacto del cambio climático", dijo Blinken.

Estados Unidos comprometió a  ofrecer financiación y otras ayudas para garantizar que los países "tengan los medios para no seguir participando en la deforestación o incluso en la reforestación", dijo.

- Desapariciones -

Bolsaro  se refirió además al periodista británico Dom Phillips y al experto indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecidos desde el domingo en una región remota de la Amazonía brasileña, manteniendo en vilo a grupos de la sociedad civil, ambientalistas y líderes políticos de Brasil

"Desde el primer momento nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Federal se han destacado en la búsqueda incansable de esas personas", dijo.

La mención llega justo después de que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificó de "extremadamente lenta" la respuesta de Brasilia frente a la desaparición de Phillips y Pereira.

La instancia expresó preocupación por la desaparición de ambos, así como por los ataques contra activistas, periodistas y ambientalistas en Brasil.

En declaraciones anteriores, Bolsonaro ha responsabilizado de forma indirecta a Phillips y Pereira por la desaparición. "Fueron para una aventura, esperamos por lo peor (...) En esa región generalmente hay que entrar con escolta", declaró el jueves a periodistas.

pr/llu/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.