Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil: Bolsonaro culpa a izquierda de aumento delincuencial

En esta imagen del 22 de julio de 2018, el candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, sostiene la mano de su esposa Michelle y su hijo Flavio frente a sus simpatizantes durante una convención del Partido Social Liberal en la que aceptó la nominación del partido en Río de Janeiro, Brasil. (AP Foto/Leo Correa, Archivo)

SAO PAULO (AP) — Un candidato presidencial de derecha que figura entre los favoritos en las encuestas responsabilizó el martes a la izquierda del aumento de la delincuencia en Brasil y prometió incrementar la protección a una de las fuerzas policiales más letales del mundo.

El legislador Jair Bolsonaro, segundo en las preferencias para las elecciones de octubre, según diversos sondeos, presentó sus propuestas generales sobre economía, educación y salud. Sin embargo, también criticó a los grupos de derechos humanos y a los políticos de izquierda, a quienes acusó de permisividad, la cual, según sus palabras, ha contribuido al incremento de la violencia y del consumo de drogas.

Bolsonaro registró su plan ante el máximo tribunal electoral de Brasil en Brasilia, y señaló que “los policías necesitan tener la seguridad de que estarán protegidos por el sistema judicial en el ejercicio de sus actividades profesionales”.

El legislador propuso una ampliación del derecho a la defensa propia, que los grupos de derechos humanos consideran una autorización para que los policías maten sin enfrentar juicios en caso de que cometan excesos.

En un informe difundido la semana pasada se señaló que el año pasado hubo un promedio de 14 muertes diarias a manos de agentes brasileños, un incremento de 20% sobre 2016.

En total, una cifra récord de 63.880 personas fueron asesinadas en Brasil en 2017, según el documento. El país sudamericano registra la cifra más elevada de homicidios en el mundo, y su tasa per cápita es una de las más altas.

Entre los numerosos candidatos presidenciales, Bolsonaro es segundo en las preferencias electorales después del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según las encuestas de opinión, pero previsiblemente la justicia electoral de Brasil podría excluir al popular exgobernante de la contienda.

Bolsonaro anunció su plataforma política el mismo día que enfrentó cuestionamientos porque supuestamente utilizó recursos gubernamentales para pagar el mantenimiento de una casa vacacional.

Rechazó haber cometido irregularidades en los pagos que hizo a Walderice Conceicao dos Santos, identificada por su oficina como secretaria.

El periódico Folha de S. Paulo informó el martes que Dos Santos fue despedida debido a las noticias de que en realidad trabaja vendiendo açai en Angra dos Reis, a unos 170 kilómetros (105 millas) al suroeste de Río.

Bolsonaro dijo al periódico que ella ayudaba a cuidarle la casa vacacional cerca de Angra dos Reis.

El despacho del legislador dijo que él no haría mayores declaraciones.