Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bolsonaro asegura que Brasil es "el país que más preserva el medioambiente"

Sao Paulo, 17 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves que su país es el que "más preserva el medioambiente" y que está de "enhorabuena" por la forma como lo hace, pese a los devastadores incendios que avanzan en el Pantanal y los alarmantes datos de deforestación en la Amazonía.

"Brasil es el país que más preserva el medioambiente. Aproximadamente un 85 % de nuestra energía consumida en Brasil es energía limpia", señaló el mandatario en una transmisión en directo a través de su cuenta de Facebook.

Esta tarde, durante un acto de inauguración de una planta de energía eólica en la ciudad de Coremas, en el estado de Paraíba (nordeste), Bolsonaro ya había afirmado que "Brasil está de enhorabuena por la manera como preserva ese su medioambiente".

Las declaraciones del gobernante se producen en momentos en que el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, vive los peores incendios para un mes de septiembre desde 1998, cuando el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) pasó a contabilizar los focos de fuego en el país.

Las llamas ya han devorado un 22 % del área total de ese bioma, según organizaciones ambientalistas.

Ello llevó a gobiernos de diferentes países, organizaciones ecologistas y hasta empresas brasileñas a elevar su presión contra la política ambiental de Bolsonaro, acusado de incentivar la deforestación con su retórica antiambientalista y que redujo recursos para el sector y flexibilizó la fiscalización.

Sin embargo, el líder ultraderechista volvió a afirmar que Brasil se ha convertido en el centro de las atenciones del mundo debido a su alta competitividad en el sector agropecuario.

"Lógicamente, es potenciado lo que sucede aquí en Brasil de forma negativa porque nosotros competimos con los productos del campo, que es el motor de Brasil", recalcó Bolsonaro en la transmisión.

Según datos divulgados este jueves por el INPE, el Pantanal, que abarca los estados de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, el mayor productor de soja y maíz del país, registró en los primeros 16 días de septiembre 5.603 focos de incendio, que superan los 5.498 registrados en los 30 días de septiembre de 2007, que hasta ahora eran récord para el mes.

Pese a que los incendios son naturales en esta época en el Pantanal, la organización ecologista Instituto SOS Pantanal calcula que más del 90 % de los de este año fueron provocados por hacendados y colonos interesados en ampliar sus tierras para cultivo y ganado.

De hecho, la Policía Federal ha identificado en una operación llevada a cabo esta semana a cinco grandes hacendados acusados de haber iniciado incendios.

(c) Agencia EFE