Vicepresidente de Brasil dice que las elecciones no afectarán relación con EE.UU.

Agencia EFE
·3  min de lectura

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, dijo este martes que las relaciones entre Brasil y EE.UU. se mantendrán inalteradas independientemente del resultado de las elecciones de este martes en ese país y de la preferencia del presidente Jair Bolsonaro por la victoria de Donald Trump.

Mourao, un general de la reserva del Ejército brasileño, aseguró que las insistentes declaraciones de Bolsonaro de apoyo a la candidatura de Trump no pasan de una "opinión personal" del líder ultraderechista que no afectarán relaciones entre los dos Estados.

El vicepresidente afirmó que las buenas relaciones entre los dos países se mantendrán incluso con una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que ya discrepado en algunos asuntos de Bolsonaro, especialmente su política ambientalista.

"La relación entre Brasil y Estados Unidos es de Estado con Estado, independiente de quien gobierne. Obvio que cada Gobierno tiene sus prioridades, sus características, pero en el conjunto de la obra continuaremos con los mismos vínculos", afirmó el vicepresidente en declaraciones que concedió a periodistas al llegar este martes al Palacio presidencial de Planalto.

Mourao descartó que las preferencias electorales de Bolsonaro puedan afectar las relaciones en caso de una victoria de Biden.

"Eso es una tontería. Se trata de la opinión personal suya (de Bolsonaro), aunque cuando el presidente habla, lo hace por todos, por el Gobierno", matizó el vicepresidente.

Mourao se pronunció poco después de que Bolsonaro insistiera nuevamente este martes en manifestar su apoyo a la candidatura de Trump.

"Confío en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil", afirmó el capitán de la reserva del Ejército, un declarado admirador del presidente estadounidense y que ha apostado por estrechar las relaciones entre ambos países, en declaraciones a la red de televisión CNN Brasil.

Mourao también defendió que el Gobierno brasileño mantenga neutralidad en caso de que el resultado electoral en Estados Unidos tenga que ser decidido en los tribunales o quede en el limbo por algún tiempo.

La posición de Brasil tiene que ser "neutra, neutra, lógicamente. No tenemos nada que ver con los asuntos internos estadounidenses", dijo.

Estados Unidos celebra este martes unas elecciones consideradas como las más polarizadas de la historia de ese país, en las que disputan el poder Trump, candidato a la reelección, y Biden, a quien las encuestas le atribuyen una ligera ventaja.

Tanto Biden como su compañera de fórmula, Kamala Harris, han hecho duras críticas a las políticas de Bolsonaro para la Amazonía, el mayor pulmón vegetal del planeta y que ha sufrido los mayores incendios y devastaciones de las últimas décadas desde que el líder ultraderechista está en el poder.

Esas críticas surgieron incluso en el primer debate entre Biden y Trump en esta campaña, en el que el candidato del Partido Demócrata dijo que Brasil debía "frenar" la "destrucción" de la Amazonía, pues de otro modo enfrentaría "consecuencias económicas significativas".

Mourao, que preside la comisión del Gobierno responsable por las políticas para la Amazonía, admitió que, en caso de que sea elegido presidente de Estados Unidos, Biden puede tener "una acción más incisiva" frente a la deforestación de la Amazonía.

"Pero le vamos a recordar que Estados Unidos es uno de los países que más emite gases contaminantes en el mundo, por lo que primero tienen que resolver sus problemas antes de abordar los nuestros", dijo.

(c) Agencia EFE