Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MERCADOS GLOBALES-Bolsas pierden más de 3 billones de dlr por brote viral, inversores buscan refugio

Un operador observa las pantallas electrónicas en la Bolsa de Nueva York. Agosto, 2019. REUTERS/Eduardo Munoz

Por Thyagaraju Adinarayan y Saikat Chatterjee

LONDRES, 27 feb (Reuters) - La aversión al riesgo hundía el jueves a las bolsas del mundo, incrementando la pérdida de valor de mercado en apenas una semana a más de 3 billones de dólares, al tiempo que los retornos de los bonos estadounidenses tocaban pisos históricos por la rápida propagación del coronavirus fuera de China.

* El número de nuevas infecciones de coronavirus en China -donde se originó la epidemia- fue superado por primera vez por los contagios nuevos aparecidos en otras partes del mundo el miércoles, lo que reactivó el temor a una pandemia.

* El índice referencial STOXX 600 bajó hasta 3%, situándose en su menor nivel desde octubre del 2019 y el indicador de acciones favoritas de Italia se desplomaba. Decenas de compañías europeas han advertido ya de los posibles impactos en sus utilidades.

* En Estados Unidos, Microsoft se convirtió en la segunda compañía de más de 1 billón de dólares en valor de mercado en alertar sobre el efecto en sus resultados, luego de Apple Inc . Sus papeles en la bolsa de Fráncfort cedían alrededor de 3%.

* El índice global de acciones sufría su sexto día consecutivo de pérdidas, mientras que el "indicador del miedo" de Wall Street se acercaba a máximos no vistos desde fines del 2018.

* El oro al contado sumaba 0,6% a 1.649 dólares la onza y la plata ganaba 1% a 18,03 dólares la onza. Los precios del lingote alcanzaron el lunes su mayor nivel en cerca de un año, a 1.688 dólares la onza.

* En tanto, los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, que suelen caer a la inversa de los precios, cotizaban por debajo del 1,3% y la curva de la rentabilidad enviaba alertas de recesión.

* Los mercados están incorporando la idea de que la Reserva Federal estadounidense efectivamente recortará sus tasas de interés el mes próximo y esperan, casi con seguridad, otra baja de los costos de endeudamiento en abril.

* En el mercado cambiario, el índice dólar cayó a su menor nivel en tres semanas, al perder 0,5% en el día a 98,576 unidades, ante las previsiones de los mercados en torno a un retroceso de la moneda estadounidense.

* Los analistas han reducido además sus previsiones sobre el crecimiento global y el PIB de China, mientras que las autoridades de política monetaria de Asia, Europa y Estados Unidos comienzan a prepararse para una fuerte desaceleración económica.

* Goldman Sachs dijo que la liquidación de las bolsas crearía en algún momento oportunidades para volver al riesgo, y que no esperaba turbulencias violentas de las acciones ni una recesión en Estados Unidos.

* En Wall Street poco antes de la apertura de sesión, los futuros del índice S&P 500 perdía 0,9% y el petróleo -muy sensible a las previsiones sobre crecimiento mundial- bajaba 2%, hasta su menor nivel en 14 meses.

(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur y Tom Arnold en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)