Las bolsas mundiales en positivo mientras Biden se acerca a la Casa Blanca

Etienne BALMER, Ali BEKHTAOUI
·4  min de lectura
Un empleado de una compañía de cambio de divisas señala gráficos de cotizaciones de la Bolsa de Tokio ante una pantalla que muestra el escrutinio de las elecciones de EEUU, el 5 de noviembre de 2020 en la capital japonesa

Las bolsas mundiales en positivo mientras Biden se acerca a la Casa Blanca

Un empleado de una compañía de cambio de divisas señala gráficos de cotizaciones de la Bolsa de Tokio ante una pantalla que muestra el escrutinio de las elecciones de EEUU, el 5 de noviembre de 2020 en la capital japonesa

Las bolsas mundiales subieron el jueves, a pesar de la incertidumbre electoral en Estados Unidos, ya que los inversores asumen que con el Senado en mano de los republicanos la posibilidad de un aumento de impuestos disminuye.

La carrera presidencial parecía inclinarse hacia el candidato demócrata Joe Biden, pero el presidente republicano Donald Trump prometió pelear hasta el final en los tribunales, si es necesario.

Así, en la misma dinámica que asumió desde inicios de la semana, la bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este jueves en un mercado que incorpora la idea de un mandato de Biden.

El Dow Jones Industrial Average subió 1,95% a 28.390,24 puntos, el tecnológico Nasdaq 2,59% a 11.890,93 unidades y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,95% a 3.510,45 puntos

En Europa, Londres ganó 0,4% al cierre, Fráncfort 2%, París 1,2%, Madrid 2,1%, Milán 1,93%.

Los mercados asiáticos también vivieron una jornada de optimismo y cerraron con incrementos significativos.

En Japón, el índice Nikkei ganó 1,73% y se situó en sus valores más elevados de este año, superando la barrera simbólica de los 24.000 puntos por primera vez desde enero. El índice Topix también subió 1,39%.

La bolsa de Shanghái aumentó 1,30% y la de Shenzhen 1,67%, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng se propulsó un 3,25%.

"El probable control republicano del Senado debería frenar los intentos de subir impuestos y de mayor regulación empresarial, mientras que la Casa Blanca reduce las tensiones comerciales con otras potencias mundiales", explicó el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

"Normalmente la incertidumbre política y un alza bursátil no van juntos, pero algunos asumen que Biden no podrá hacer gran cosa si desbanca a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca, porque el Senado seguirá probablemente bajo control republicano", añadió el analista de mercados David Madden, de CMC Markets UK.

El escenario político fragmentado "dificultará cambios profundos en la fiscalidad de las empresas y la reglamentación de las nuevas tecnologías", añadió por su parte Juichi Wako, estratega en Nomura Securities.

Gracias a esta situación, los gigantes tecnológicos Facebook y Alphabet (propietaria de Google) registraron el miércoles unas ganancias espectaculares en los mercados.

- "Importa poco quién gane" -

La resolución final del duelo político en Estados Unidos sigue siendo incierta, aunque Biden se acerca a la Casa Blanca tras obtener la victoria en estados decisivos como Wisconsin y Michigan.

Los inversores apostaban por la rápida creación de un ambicioso plan estatal que estimule la economía ante la recesión propiciada por el covid-19.

"Importa poco quién gane", señala el analista Axi Milan, ya que "los dos partidos se verán forzados a reaccionar rápidamente ante la presión creciente sobre la economía estadounidense".

No obstante, el economista jefe de Axa, Gilles Moec, se mostró preocupado ya que "por ahora será muy difícil contar con un estímulo antes de la llegada de la nueva administración" en enero.

"Incluso si imaginamos que se logre un consenso para un estímulo mínimo, dudo que esté a la altura de lo que se espera", añadió.

El tiempo apremia y la situación del covid-19 se agrava en Europa y Estados Unidos, donde se registró un récord con casi 100.000 casos diarios en las últimas 24 horas, una situación epidémica grave que preocupa a los mercados.

- Fed mantiene tasas -

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) mantuvo las tasas de interés de referencia cerca de cero y abogó por un nuevo plan de reactivación, en medio de un aumento "especialmente preocupante" de casos de coronavirus.

El organismo, que celebró miércoles y jueves su reunión periódica de política monetaria, mantuvo sin sorpresas sus tasas en un rango de 0 a 0,25% y las dejará sin cambios hasta que se recupere el mercado laboral, anunció el jueves su comité monetario.

Su presidente, Jerome Powell, señaló que ante una recuperación titubeante luego de la recesión que siguió al estallido de la pandemia de covid-19 en la mayor economía mundial, un nuevo plan de apoyo a la economía "puede ser necesario".

El plan de reactivación de 2,7 billones de dólares aprobado en marzo permitió limitar los daños a la economía, pero sus beneficios llegan paulatinamente a su fin, y el Congreso pena por encontrar un acuerdo entre republicanos y demócratas para nuevas ayudas masivas.

burx-alb/aue/lth/eb-jz/mr