Las bolsas europeas superan la incertidumbre en EEUU con el Ibex a la zaga

Madrid, 4 nov (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión en verde a pesar de la incertidumbre electoral en EEUU y se han anotado subidas sensibles, en torno al 2 %, con la excepción del Ibex 35, el principal índice del mercado español, que solo ha ganado un 0,45 %, lastrada por el descenso de los bancos.

Aunque las elecciones presidenciales estadounidenses han deparado el escenario que menos gustaba a los inversores, con un resultado incierto y la posibilidad de que el actual presidente, Donald Trump, impugne el recuento, los mercados han mantenido la calma después de una apertura bajista.

En una sesión muy volátil, el Ibex 35 ha sumado 30,3 puntos, con lo que enlaza cuatro jornadas en verde, y ha cerrado en 6.781,9 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula un descenso del 28,9 %.

En el resto de las grandes plazas europeas las subidas han sido superiores al 0,45 % del Ibex. París ha ganado un 2,44 %; Milán, un 1,96 %; Fráncfort, un 1,95 %; y Londres, un 1,67 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,72 % y Seúl, un 0,60 %, mientras que Hong Kong había bajado un 0,21 % lastrada por la suspensión de la salida a bolsa de Ant.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 1,24 % y ahora sube casi el 3 %.

Jack Janasiewicz, de Natixis Investment Manager, considera que, pese a lo incierto del resultado electoral en EEUU, "se ha evitado el peor de los escenarios posibles, problemas masivos en las urnas con disturbios sociales generalizados".

Además, en su opinión, los inversores valoran que probablemente los republicanos conservarán el Senado, lo que evitará un aumento generalizado de impuestos.

No obstante, la situación de incertidumbre impulsará a los inversores a buscar activos refugio. Según Franck Dixmier, de Allianz Global Investors, se esperan movimientos hacia activos seguros como los bonos del Tesoro de EEUU y el dólar.

En cuanto al impacto de los resultados electorales en la economía, los analistas coinciden en que no es un buen escenario.

"No tener un resultado electoral claro es el peor resultado posible para la economía, ya que las esperanzas de un estímulo se desvanecen", apunta Keith Wade, de Schroders.

"Las situaciones de incertidumbre, cuando perduran, suelen ser perjudiciales para el crecimiento económico, ya que obligan a los inversores a ser extremadamente cautelosos. Eso se traduce en más ahorro y menos consumo", explica Manuel Maleki, economista de Edmond de Rothschild.

En el mercado petrolero, los precios suben por el descenso de los inventarios de crudo en EEUU, aunque en algunos momentos de la sesión han llegado a estar planos por las dudas sobre los resultados electorales estadounidenses.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, gana un 3,2 % y ronda los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza un 3,2 % y se acerca a los 39 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, pierde fuelle y queda por debajo de los 1.900 dólares por onza, en 1.895 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se recupera frente al dólar y se cambia a 1,172 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,09 %, el nivel más bajo desde agosto de 2019.

La prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se ha desinflado hasta 73,1 puntos básicos.

(c) Agencia EFE