Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las bolsas mantienen el tono y la española suma siete jornadas al alza

Madrid, 28 may (EFE).- Las principales bolsas europeas han encadenado una nueva sesión al alza -siete en el caso del mercado español-, impulsadas por la vuelta a la actividad en las grandes economías, el plan de recuperación diseñado por la Comisión Europea (CE) y la mejora de la confianza de los consumidores y los empresarios en Europa.

La preocupación de los inversores se centra, un día más, en la creciente tensión entre Estados Unidos y China por la ley de seguridad que Pekín ha decidido imponer a Hong Kong.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,69 % y suma siete sesiones consecutivas en verde, su mejor racha desde septiembre de 2018.

A pesar de la caída de los bancos, el Ibex ha alcanzado los 7.224,1 puntos, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde la declaración del estado de alarma. No obstante, en lo que va de año, todavía acumula un descenso del 24,35 %.

En el resto de Europa, las subidas han sido mayores: Milán ha ganado el 2,46 %; París, el 1,76 %; Londres, el 1,21 %; y Fráncfort, el 1,06 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 2,32 %, pero Hong Kong había bajado un 0,72 % y Seúl, un 0,13 %.

En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con una subida inferior al 1 %, porcentaje que mantiene.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, los avances de las bolsas europeas se han apoyado sobre todo "en la progresiva reactivación de las economías avanzadas, la ligera mejora de la confianza empresarial y de los consumidores en la zona del euro y el anuncio ayer de la CE del fondo de recuperación europeo".

Sin embargo, añade, "el optimismo del mercado se ha visto limitado por el aumento de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China".

La cotización de los bancos se ha visto afectada -según Aitor Méndez, de IG- por las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) François Villeroy de Galhau, quien ha asegurado que los tipos de interés negativos “son una herramienta política efectiva” pero que los bancos no deberían trasladarlos a sus clientes.

Méndez recuerda que el peso de los bancos en el Ibex es "mucho más elevado" que en otros índices europeos, por lo que la noticia ha castigado más a la bolsa española

En el lado positivo de la balanza, la confianza de los consumidores y los empresarios de la Unión Europea (UE) registró en mayo los primeros síntomas de recuperación tras los fuertes descensos de marzo y abril.

En EEUU, más de 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio de desempleo, una cifra elevada pero inferior a la del periodo anterior, y el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo a una tasa anual del 5 % en el primer trimestre, según la última revisión.

En el mercado del petróleo, la volatilidad ha sido la nota dominante. Después de bajar durante la mayor parte de la jornada, los precios suben ahora.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en julio se revaloriza un 3 % y se acerca a los 36 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, sube más del 3 % y ronda los 34 dólares por barril.

En el mercado de deuda, el plan de recuperación de la CE sigue aflojando las primas de riesgo y las rentabilidades de los bonos de los países periféricos.

En el caso de España, el interés exigido al bono a diez años cae hasta el 0,58 % y la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con la deuda alemana) baja hasta 100 puntos básicos, niveles que no se veían desde finales de marzo.

(c) Agencia EFE