Bolsas europeas siguen en racha por subida del petróleo y debilidad del euro

En la imagen de archivo, operadores en la Bolsa de Fráncfort, el 6 de febrero de 2018. REUTERS/Ralph Orlowski

MILÁN (Reuters) - Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del viernes pero se mantenían en camino hacia su octava semana consecutiva de ganancias, respaldadas por un repunte de las acciones energéticas y por la debilidad del euro, lo que ayudaba a los inversores a ignorar las preocupaciones sobre el riesgo político en Italia.

Los informes de resultados continuaban impulsando los movimientos de algunos valores.

Richemont caía un 7,7 por ciento después de que la firma de artículos de lujo registrara un beneficio neto que no cumplió con las expectativas, mientras que unas sólidas cuentas de Ubisoft aupaban a las acciones del mayor desarrollador de videojuegos de Francia a máximos históricos.

El índice pan-europeo STOXX 600 caía un 0,3 por ciento pero se mantenía cerca de su nivel más alto en más de tres meses y se alzaba un 0,7 por ciento en la semana, mientras que el FTSE bajaba un 0,1 por ciento tras alcanzar un valor de cierre récord el jueves.

El FTSE MIB de Italia bajaba un 0,2 por ciento y se encaminaba a su segunda semana consecutiva de pérdidas al temer los inversores de que el acuerdo de gobierno entre los dos gobiernos anti-sistema podría reducir la disciplina fiscal en la tercera mayor economía de la zona euro.

Enel caía un 0,6 por ciento después de que Goldman Sachs retirara la empresa controlada por el estado italiano de su lista de acciones favoritas, diciendo que los planes de política energética del Movimiento 5 estrellas y de la Liga podrían reducir los precios.

Los bancos italianos, vistos como un indicador del riesgo político en el país debido a sus tenencias de bonos soberanos del país, y empresas de sectores como el eléctrico se consideran entre las más desprotegidas ante las políticas gubernamentales, mientras que los exportadores parecen estar relativamente más seguros.