Las bolsas europeas repuntan, pero la advertencia de HSBC castiga a la banca

The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt

Reuters) - Las bolsas europeas subían ligeramente el lunes ante el avance de las acciones en Alemania gracias a la mejora de los datos de las fábricas chinas, pero una advertencia del HSBC sobre el aumento de sus provisiones contra la morosidad lastraba los valores del sector bancario.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,1% a las 0714 GMT, con las tecnológicas, los fabricantes de automóviles y el sector de petróleo y gas entre los que más avanzaban.

El índice alemán DAX, con gran peso empresas exportadoras, subía un 0,6% después de que una encuesta del sector privado mostrara que la actividad manufacturera en China se expandió al ritmo más rápido en casi una década ante la mejoría de la demanda interna. [nL8N2F51A3]

Se espera la publicación de los datos del PMI manufacturero de la zona euro a las 0800 GMT.

Sin embargo, la división de los senadores estadounidenses en torno a otro paquete de estímulo contra el coronavirus limitaba los avances, mientras que se mantiene la preocupación por un mayor endurecimiento de las restricciones en Europa a medida que aumentan los brotes de COVID-19.

Las acciones de los bancos se veían afectadas, a medida que HSBC cedió un 4,4% después de que sus beneficios se redujeran a más de la mitad en el primer semestre y el banco incrementó su estimación de los gastos totales por deudas incobrables que podría afrontar este año a 13.000 millones de dólares.

El grupo francés Société Générale también bajaba un 2,3% al anunciar una pérdida de 1.260 millones de euros (1.480 millones de dólares) en el segundo trimestre después de realizar un saneamiento en su negocio de intermediación financiera.

Siemens Healthineers cedía un 4,8% después de que el grupo sanitario alemán anunciara la compra de la firma estadounidense Varian Medical Systems por 16.400 millones de dólares.

(Información de Sruthi Shankar en Bengaluru; editado por Saumyadeb Chakrabarty, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)