Bolsas europeas registran ganancias semanales

Gráfico del índice alemán DAX en la bolsa de Fráncfort,

Por Ankika Biswas y Amruta Khandekar

3 feb (Reuters) - Las bolsas europeas subieron el viernes, impulsadas por las ganancias de las empresas sanitarias y energéticas, ya que el optimismo sobre las perspectivas de la economía de la región eclipsó la preocupación por que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan elevadas durante más tiempo del previsto.

* El índice paneuropeo STOXX 600 invirtió las pérdidas iniciales y terminó con un alza del 0,3%, su nivel más alto desde abril del año pasado, para registrar ganancias por segunda semana consecutiva.

* El índice londinense FTSE 100 alcanzó brevemente un máximo histórico el viernes, marcando un posible punto de inflexión para los activos británicos. Luego cerró con una subida del 1%.

* La renta variable europea subió en la sesión anterior, ante la esperanza de que el ciclo de subidas de tasas a escala mundial esté próximo a su fin, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su postura restrictiva.

* El informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del viernes, que mostró un sólido aumento del empleo en enero, ha pesado sobre estas esperanzas, ya que un mercado laboral persistentemente ajustado podría permitir a la Reserva Federal mantener las tasas más altas durante más tiempo.

* Sin embargo, analistas señalaron que el informe también apuntó a señales de resistencia en la economía estadounidense, lo que podría aliviar algunos temores de una fuerte desaceleración.

* En la zona euro, la actividad empresarial volvió a crecer en enero, lo que sugiere que la economía del bloque podría escapar de nuevo a una contracción este trimestre y que la reactivación podría acelerarse. Otro informe mostró una desaceleración interanual de los precios de producción de la zona euro en diciembre.

* Giorgio Broggi, analista cuantitativo de Moneyfarm, dijo que "la economía sigue resistiendo excepcionalmente bien, sobre todo en el mercado laboral, y la temporada de resultados no ha sido tan mala en Europa hasta ahora".

* Los valores del sector sanitario lideraron las ganancias del STOXX 600 el viernes, con un alza del 1,5% gracias al impulso de las acciones de grandes fabricantes de medicamentos como Novo Nordisk y Roche Holding.

* Sin embargo, la farmacéutica francesa Sanofi cayó un 1,9% tras pronosticar un crecimiento moderado de sus beneficios para 2023.

* Los valores energéticos subieron un 1%, siguiendo el ala del petróleo, ya que los inversores sopesaron la recuperación de la demanda en China, principal consumidor, mientras que algunos valores de consumo básico también impulsaron al STOXX 600.

(Reporte de Ankika Biswas y Amruta Khandekar en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)