Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las bolsas europeas, euro y petróleo esperan a la FED con alzas

Las bolsas europeas, euro y petróleo esperan a la FED con alzas
Las bolsas europeas, euro y petróleo esperan a la FED con alzas

Las bolsas europeas abren con subidas en una sesión en la que los futuros de Wall Street cotizan con caídas y toda la mirada está puesta en las palabras de Powell esta tarde.

Entre los valores protagonistas en la apertura se cuelan las acciones de Intesa Sanpaolo , que suben más del 1,3%, sobre los 2,4455 euros. Banco Santander eleva en un 1,2% el precio de su cotización, sobre los 3,2485 euros, mientras que Sanofi sube un 0,9%, hasta los 90,54 euros.

En negativo cotizan las acciones de L'Oreal, que se dejan un 0,9%, seguido de Philips o Inditex, que ceden más de dos décimas en la apertura de la sesión.

Ayer se cerró el primer mes del año con buen tono, tanto en los mercados de renta fija como de renta variable, europeos y estadounidenses. En Wall Street se dice que “como va enero, así va el año”, ya que suele suceder que a un buen mes de enero siga un ejercicio positivo para las bolsas. “Pero, como ocurre con todos los dichos, no siempre se cumplen y, en nuestra opinión, los inversores tienen por delante un año que va a ser complejo y en el que, en algún momento, y puede ser pronto, volverá la tensión a los merados. En este sentido, señalar que en el comportamiento a corto plazo de los mercados de renta variable y renta fija va a ser determinante la actitud que adopten los principales bancos centrales occidentales con respecto a la inflación, al crecimiento económico y, por tanto, de cómo ajusten su política monetaria a sus objetivos”, asegura el departamento de análisis de Link Securities.

Hoy termina la reunión de dos días de la FED, con la esperada rueda de prensa de Jerome Powell a las 20:30 horas. Una reunión en la que se espera que el organismo suba los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,75%, lo que supondría una moderación en el ritmo de subidas que ha llevado en las últimas reuniones.

Los más “optimistas”, una parte importante del mercado, esperan que la Fed comience a bajar sus tasas antes de finalizar el año, algo que, con la fortaleza mostrada hasta ahora por el mercado laboral estadounidense y con el ritmo elevado al que siguen aumentando los salarios, vemos muy poco probable. Sin embargo, persisten las grandes dudas del mercado: hasta dónde llegarán los tipos de interés en las economías occidentales, y durante cuánto tiempo permanecerán en este techo antes de comenzar a bajar. Tras una primera etapa inflacionaria en la que los responsables de política monetaria infravaloraron las presiones de los precios, ahora el principal riesgo podría ser que mantuviesen los tipos altos durante demasiado tiempo advierten algunos expertos. Ver: ¿Y si los bancos centrales se pasan de frenada con la subida de tipos?

El mercado además sigue pendiente de los resultados empresariales. En Europa, Novartis ha informado de unos beneficios netos de 6.955 millones de dólares (6.400 millones de euros) en 2022, un fuerte descenso interanual del 71 % que se explica en parte por los ingresos que la firma obtuvo en 2021 al revender su participación en su principal rival local, Roche. Los ingresos en el pasado ejercicio bajaron un 2 % hasta los 50.545 millones de dólares (46.000 millones de euros), mientras que los beneficios operativos sufrieron un descenso interanual del 21 % hasta los 9.197 millones de dólares (8.400 millones de euros), indicó en su informe anual la firma de Basilea.

Hoy publicarán en EEUU valores como Meta, Alibaba, T-Mobile o BBVA, entre otros. De hecho, la entidad española ha anunciado antes de la apertura un beneficio atribuido de 6420 millones de euros en 2022, un 38% más que el año anterior, gracias a los mayores ingresos derivados de su actividad comercial.

Ayer los índices de Wall Street cerraron en positivo la sesión y hoy los futuros cotizan con ligeras caídas. El Dow Jones  cede un 0,2%, hasta los 34.013,40 puntos, el S&P 500 cede un 0,2%, sobre los 4066,80 puntos mientras el NASDAQ 100 pierde algo más de dos décimas, hasta los 12.067,20 puntos.

Todo en una  sesión que presenta una agenda macroeconómica intensa, con la publicación en la Eurozona y sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas, los PMIs manufacturas y el ISM manufacturas estadounidenses -se espera en casi todos los casos que el ritmo mensual de contracción de la actividad se haya ralentizado en enero con relación a meses anteriores-. Además, en la Eurozona se conocerá el dato de inflación de enero, un dato que ha repuntado en el mes tanto en España como en Francia.

Los precios de la vivienda en Reino Unido cayeron un 0,6% más de lo esperado en enero, situándose ahora un 3,2% por debajo de su máximo de agosto, tras un aumento de los costes de los préstamos y presiones inflacionistas más amplias, dijo el miércoles la entidad hipotecaria Nationwide Building Society. La caída de enero, la cuarta consecutiva de los precios de la vivienda británica, fue el doble de lo esperado en un sondeo de Reuters entre economistas, lo que se suma a las señales de que el mercado se está desacelerando bruscamente.
Todo después de que esta madrugada se hayan publicado los PMI de las principales economías asiáticas, con los de China y Japón mostrando aún contracción de la actividad en el mes.

Los precios del petróleo suben, ya que los signos de desaceleración de la inflación en Estados Unidos aliviaron los temores de que el mayor consumidor de petróleo del mundo pueda enfrentarse a una recesión debido a nuevas subidas de los tipos de interés, y un dólar más débil alentaba cierto interés comprador. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent sube un 0,4%,  hasta los 85,79 dólares mientras el West Texas se anota un 0,2%, sobre los 79,33 dólares.

El euro avanza frente al dólar. En estos momentos, el par EUR/USD se anota un 0,1%, sobre los 1,0878 billetes verdes. Bitcoin sube un 0,7% mientras Ethereum sube un 0,6%, sobre los 1.573,80 dólares.