El plan de impulso de la CE alarga la racha alcista de las bolsas europeas

Madrid, 27 may (EFE).- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han sumado una nueva jornada en verde impulsadas por los avances en los procesos de desconfinamiento de las grandes economías y por el plan de recuperación diseñado por la Comisión Europea (CE) para afrontar la crisis del coronavirus.

Las propuestas del Ejecutivo comunitario también han relajado las primas de riesgo de los países europeos periféricos, incluida España, y el interés exigido a sus bonos.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido un 2,44 %, con lo que encadena seis sesiones al alza, su mejor racha desde agosto de 2019.

El selectivo se sitúa en niveles de mediados de abril, aunque las pérdidas acumuladas en lo que va de año aún ascienden al 24,87 %.

En el resto de Europa, París ha subido el 1,79 %; Fráncfort, el 1,33 %; Londres, el 1,26 %; y Milán, el 0,28 %.

Previamente, en Asia, Tokio había ganado un 0,7 % y Seúl, un 0,07 %, mientras que Hong Kong había bajado un 0,36 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 1,33 % y ahora gana en torno al 1 %.

Según Fátima Herranz, analista de Singular Bank, en Europa la atención de los inversores se ha centrado hoy en el plan de recuperación planteado por la CE, que estará dotado con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se desembolsarán a través de transferencias y 250.000 millones por medio de préstamos. La deuda contraída para financiar esos 500.000 millones la pagará conjuntamente la Unión Europea (UE) durante treinta años a partir de 2028.

Aitor Méndez, de IG, considera que la cuantía del plan "no impresiona en exceso" a los mercados pero sí es relevante que la CE "haya sido capaz de refrendar la idea propuesta por París y Berlín" y fijar una cuantía.

En su opinión, estos dos hechos han sido "un gran respaldo para la moneda común y para la deuda soberana de los países miembros, además de dar continuidad a las subidas de los mercados bursátiles".

El plan de la CE ha pesado más en el ánimo de los inversores que los sombríos pronósticos del Banco Central Europeo (BCE). Su presidenta, Christine Lagarde, cree que la economía de la zona del euro se contraerá este año entre un 8 % y un 12 %, porcentajes superiores a los previstos anteriormente.

El plan europeo de recuperación, en el que predominan las subvenciones frente a los préstamos, ha reducido el interés exigido a los bonos de los países periféricos.

En el caso de España, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo) ha bajado hasta 106 puntos básicos. La rentabilidad del bono español ha descendido hasta el 0,64 %.

La nota discordante de la jornada la ha puesto el mercado del petróleo, donde los precios han bajado.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae casi un 3 %, aunque se mantiene por encima de los 35 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, baja más del 3 % y cotiza en torno a los 33 dólares por barril.

Estos descensos se deben a la posibilidad de que Rusia y otros países petroleros atenúen sus recortes de producción a medida que se reduce el exceso de oferta en el mercado y a las crecientes tensiones entre EEUU y China, sobre todo por la situación de Hong Kong.

(c) Agencia EFE