Bolsas europeas caen levemente pese a impulso de BP

IMAGEN DE ARCHIVO. Vista general de la Bolsa de Madrid durante una colocación de acciones, en Madrid, España

Por Sruthi Shankar

4 ago (Reuters) - Un alza en los papeles de BP tras presentar planes para reducir su producción de petróleo y gas e impulsar las inversiones en energía renovable compensó el martes los decepcionantes informes de ganancias, para que las acciones europeas cerraran casi sin cambios.

* Después de caer hasta un 0,6%, el índice paneuropeo STOXX 600 dejó atrás algunas de las pérdidas en las operaciones de la tarde para cerrar con una leve baja de 0,1%.

* BP subió un 6,5% pese a que recortó sus dividendos por primera vez en una década y registró una pérdida trimestral de 6.700 millones de dólares.

* El sector más amplio de petróleo y gas subió un 2,5%. Otros sectores cíclicos vinculados al crecimiento, como los fabricantes de automóviles y los bancos, también cerraron con alzas.

* Por el contrario, las acciones de Diageo, fabricante del whisky Johnnie Walker, cayeron un 5,6% después de que reportó una disminución mayor a la esperada en las ventas subyacentes en casi todos los mercados.

* El grupo alemán de fármacos y pesticidas Bayer bajó un 2,4%, ya que las medidas para resolver las demandas por su herbicida Roundup contribuyeron a una pérdida de 9.500 millones de euros (11.200 millones de dólares).

* De las 223 compañías que figuran en el STOXX 600 que han reportado resultados hasta ahora, casi el 62% ha superado las expectativas de ganancias de los analistas, según datos de Refinitiv. En un trimestre típico, el 50% supera la estimación de utilidades.

* "En general, la disminución (en las ganancias) no es tan grande como la gente temía. Sin embargo, eso no está contribuyendo a que las personas mejoren sus estimaciones para el resto del año", dijo Matt Siddle, gerente de cartera de Fidelity Funds European Growth.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru, Editado en Español por Rodrigo Charme)