Anuncios

Las bolsas europeas suben por la recuperación de la actividad en China

Madrid, 1 jun (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado la primera sesión de la semana en verde por los datos de actividad publicados este fin de semana en China, que muestran una recuperación sostenida aunque lenta del gigante asiático, y por la respuesta moderada de Washington a la decisión de Pekín de imponer una ley de seguridad en Hong Kong.

Los mercados europeos han mantenido las ganancias a pesar de las dudas con las que ha abierto Wall Street, que se ha visto lastrada por las protestas contra el racismo en las principales ciudades del país por la muerte de George Floyd a manos de un policía.

Con la bolsa de Fráncfort cerrada, Londres ha subido un 1,48 %; París, un 1,43 %; Milán, un 1,79 % y Madrid, un 1,76 %.

Según Renta4, los inversores han tenido en cuenta que, a pesar de sus amenazas contra China, el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha adoptado ninguna medida concreta contra el país asiático por su política respecto a Hong Kong.

Sergio Ávila, de IG, recuerda que la decisión de Washington de eliminar el tratamiento especial a Hong Kong ha motivado las críticas de Pekín, que ha decidido dejar de importar productos de soja y cerdo desde EEUU.

Sin embargo -añade Ávila- "luego se han publicado noticias que indican que China está planeando garantizar el libre comercio y la libre inversión".

Los mercados han estado atentos, además, al índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de mayo publicados el domingo en China, que muestran una relativa estabilidad en la recuperación, aunque a un ritmo más lento.

En mayo, el PMI de la industria manufacturera china se situó en 50,6 puntos, frente a los 50,8 puntos de abril.

Una puntuación superior a 50 puntos supone crecimiento, mientras que una inferior a esa cifra implica contracción.

En el mercado del petróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,6 %, hasta 37,6 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae un 2,3 % y cotiza a 34,6 dólares por barril.

(c) Agencia EFE