El Ibex cae un 1,9 % semanal y se descuelga de las grandes bolsas europeas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Madrid, 12 feb (EFE).- Las dudas han vuelto a la Bolsa española, que ha caído un 1,94 % en el conjunto de la semana y ha quedado descolgada de los grandes parqués europeos, aunque finalmente ha conservado el nivel de los 8.000 puntos que había llegado a perder en algunos momentos de la sesión.

El Ibex 35, el principal índice del mercado bursátil español, ha subido un 0,22 % este viernes, hasta 8.055 puntos, a pesar de cotizar en rojo durante casi toda la sesión, con lo que ha roto una racha de tres jornadas consecutivas a la baja.

Excepto Fráncfort, que ha avanzado un mínimo 0,06 %, el resto de las grandes bolsas europeas ha subido más en la sesión: Londres ha ganado un 0,94 %; París, un 0,6 %; y Milán, un 0,44 %.

En el cómputo semanal, las diferencias son aún mayores. La caída del 1,94 % registrada por el Ibex contrasta con las alzas de Londres (1,55 %), Milán (1,42 %) o París (0,78 %). Sólo Fráncfort se ha anotado también un descenso semanal, aunque muy inferior, del 0,05 %.

El selectivo de la Bolsa española vuelve a apuntarse una semana en rojo después de la fuerte subida que experimentó en la anterior (del 5,89 %).

Según José Luis Herrera, analista del banco BiG, en la evolución del Ibex influye la composición del índice, con menos peso de las empresas tecnológicas, las que mejor han respondido a la crisis del coronavirus, y mayor influencia del sector bancario, castigado por la política de bajos tipos de interés.

En términos generales, los inversores han estado pendientes esta semana de la evolución de la pandemia, de los procesos de vacunación, de las previsiones macroeconómicas -que retrasan la recuperación en Europa-, de la inflación en las dos orillas del Atlántico y de los resultados empresariales, que han sido mejores en Estados Unidos (EE.UU.).

Los mercados también siguen con atención la tramitación en la EE.UU. del plan de estímulo impulsado por el nuevo presidente, Joe Biden.

En el Ibex 35, las mayores subidas de la sesión han correspondido a tres empresas energéticas. Naturgy ha avanzado un 2,54 %; Enagás, un 2,3 %; y Endesa, un 2,19 %.

Los descensos más acusados han sido para la empresa de renovables Solaria (del 5,76 %); la aseguradora Mapfre (del 1,77 %) y el grupo constructor y energético Acciona (del 1,52 %).

En el conjunto de la semana destacan las alzas de CaixaBank (2,78 %), PharmaMar (2,26 %) y Endesa (2 %); y las caídas de Solaria (del 11,1 %), Cellnex (5,3 %) e IAG (4,89 %).

En Asia, con las bolsas chinas y la de Seúl cerradas por festivo, Tokio ha caído hoy un 0,14 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto en rojo aunque suma casi un 1 % en el conjunto de la semana.

En el mercado petrolero, los precios vuelven a subir después de las bajadas de ayer y se sitúan en los niveles más altos en más de un año.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, repunta un 2 % y ronda los 62,6 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza en ese mismo porcentaje y se sitúa en torno a los 59,6 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, pierde fuelle y cae hasta los 1.823 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro cede ante el dólar y se cambia a 1,212 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,163 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) avanza hasta 58,9 puntos básicos.

(c) Agencia EFE