Las bolsas europeas abren planas y apuntan a un sólido cierre del trimestre

Foto de archivo de la Bolsa de Fráncfort

30 jun (Reuters) - Las bolsas europeas se mantenían planas en la apertura del martes, con los inversores recogiendo parte de los jugosos beneficios conseguidos en el segundo trimestre, mientras la mejora de la actividad de las fábricas de China y las esperanzas de un mayor estímulo de EEUU animaban a las plazas asiáticas.

El índice paneuropeo STOXX 600 parece destinado a registrar su mayor revalorización trimestral desde marzo de 2015 con una subida del 12,5%, ya que unos estímulos económicos sin precedentes, las esperanzas de una vacuna contra la COVID-19 y el control de los brotes de coronavirus en Europa propiciaron un rebote desde los mínimos de marzo.

Aún así, el índice pierde un 13,5% en lo que va del año.

El índice alemán DAX, sensible al comercio internacional, subía un 0,2% después de que los datos mostraran que la actividad de las fábricas de China se expandió a un ritmo más fuerte en junio tras el levantamiento de las medidas de confinamiento y el aumento de las inversiones por parte del Gobierno chino.

Los fabricantes de chips STMicroelectronics, Infineon Technologies, ASM International avanzaban entre el 1,4% y el 2,8% tras una previsión de ingresos optimista por parte de la firma estadounidense Micron Technology.

El paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1% a las 0720 GMT, aunque los sectores de petróleo y gas, el bancario y el de los fabricantes de automóviles lastraban el índice.

Royal Dutch Shell cedía un 1,0% después de decir que reduciría el valor de sus activos en hasta 22.000 millones de dólares tras rebajar su previsión a largo plazo para los precios del petróleo y el gas.


(Información de Sruthi Shankar en Bengaluru; editado por Sriraj Kalluvila, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)