Anuncios

Las bolsas europeas bajan tras los nuevos confinamientos por el coronavirus

Madrid, 25 sep (EFE).- Las bolsas europeas han bajado este viernes, excepto Londres, y acumulan fuertes descensos semanales ante el anuncio de nuevos confinamientos a causa de la pandemia del coronavirus, lo que amenaza la recuperación de la economía, según los analistas.

Milán ha bajado un 1,10 %, Fráncfort un 1,09 %, París un 0,69 % y Madrid un 0,23 %, mientras que Londres ha subido un 0,34 %.

En la semana, París baja un 4,99 %, Fráncfort un 4,93 %, Madrid un 4,35 %, Milán un 4,23 % y Londres un 2,74 %.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0,95 % y en la semana se deja un 4,70 %.

Los mercados han reaccionado con descensos, que han aumentado con la caída del euro frente al dólar ante las noticias de nuevos confinamientos por la preocupación por la segunda ola de contagios de COVID-19, que podría impedir la recuperación económica en la zona del euro, y ante las tensiones por el acuerdo con el Reino Unido por el Brexit.

En el otro lado del Atlántico, los pedidos de bienes duraderos subieron en EE.UU. en agosto un 0,4 %, menos de lo que se esperaba, tras lo que Wall Street subía y borraba las dudas iniciales y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, mejoraba un 0,35 %, el selectivo S&P 500 ganaba un 0,61 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq aumentaba el 1,19 % a la hora del cierre de los mercados europeos.

El mercado del petróleo sufre también las consecuencias de la pandemia, que ha reducido la demanda mundial de petróleo a largo plazo en 2,5 millones de barriles por día, según un informe sobre la transición energética de S&P, que añade que la menor demanda mundial de energía amenaza al gas más que a otras fuentes de combustible durante los próximos 10 a 20 años.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes a la baja y caía un 0,62 % hasta 40,06 dólares el barril, al final de una semana irregular marcada por las preocupaciones en torno al impacto del COVID-19 sobre la demanda y el retorno de las exportaciones libias a la oferta, y el crudo Brent caía un 0,57 % hasta 41,70 dólares el barril.

El euro cayó a un valor mínimo frente al dólar desde hace dos meses tras la publicación de las cifras de pedidos de bienes duraderos en EEUU y se cambiaba a 1,1618 dólares.

El oro continuaba con su racha bajista y perdía un 0,39 % hasta 1.860,68 dólares por onza en el mercado al contado.

(c) Agencia EFE