Acciones globales siguen cerca de récords antes de reporte de empleo EEUU

·3  min de lectura
Imagen de archivo de un gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de valores en Fráncfort

Por Tommy Wilkes y Herbert Lash

NUEVA YORK/LONDRES, 31 ago (Reuters) - Uno indicador clave de acciones globales se dirigía el martes a cerrar su séptimo mes consecutivo de alzas, pero las bolsas y el dólar operaban estables luego de datos que apuntaron a un crecimiento más lento de la economía estadounidense, mientras inversores esperan el reporte de empleo de agosto del viernes.

* La confianza del consumidor estadounidense cedió a un mínimo de seis meses en agosto, ya que el aumento de las infecciones por COVID-19 y la escalada de la inflación apremió el panorama de crecimiento, en escenarios que se asemejan a los de China, Canadá y la Unión Europea.

* Las empresas de China y la economía en general se vieron sometidas a una fuerte presión este mes, ya que la actividad fabril se expandió a un ritmo más débil y el sector de servicios se contrajo. En Canadá, la economía retrocedió inesperadamente un 1,1% en el segundo trimestre sobre una base anualizada.

* Los precios al consumidor de la zona euro se dispararon a un máximo de 10 años en agosto y es probable que se produzcan nuevos aumentos, un dato que los mercados ignoraron en su mayoría, ya que la postura del Banco Central Europeo (BCE) sobre una inflación elevada transitoria y una política ultraexpansiva se mantenía intacta.

* La variante Delta del coronavirus ha ensombrecido el optimismo de los consumidores estadounidenses, que había escalado a principios de año debido a las expectativas de que las vacunas permitirían volver a la normalidad, dijo Jim Bard, director de inversiones de Plante Moran Financial Advisors.

* "Los consumidores son cada vez más conscientes de los riesgos a corto plazo para la recuperación económica creados por el aumento de los precios y el resurgimiento del COVID-19", dijo Baird en una nota, y añadió que la moral sigue siendo bastante alta y consistente con los robustos gastos de consumo.

* El índice global MSCI, que incluye indicadores de acciones de 50 países, cotizaba con un avance de 0,13%, en camino a otro cierre en máximos y a su séptimo mes seguido de alzas.

* En Wall Street, las acciones cotizaban con pocas variaciones, resistiendo la tendencia bajista de otras grandes economías. El promedio industrial Dow Jones subía 0,09%, mientras que el índice S&P 500 ganaba 0,02% y el índice Nasdaq Composite sumaba un 0,03%.

* Los indicadores de los mercados emergentes saltaban y el referencial del sector de MSCI sumaba 1,66%.

* Los principales sectores bursátiles cotizaban estables, casi sin cambios respecto del lunes, cuando los papeles de tecnología se dispararon porque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que las tasas de interés se mantendrían bajas mucho tiempo después de que la Fed comience a retirar su programa de compra de bonos.

* El dólar cayó a su menor nivel en más de tres semanas frente a una canasta de monedas, mientras los inversores esperan los datos laborales del viernes para obtener más pistas sobre la posible trayectoria de política monetaria de la Fed. Más tarde, el dólar reducía pérdidas para negociarse con pocos cambios.

* El índice dólar avanzaba un 0,035% a 92,741 unidades, mientras que el euro cotizaba sin cambios en 1,1795 dólares. La moneda japonesa se apreciaba un 0,05% a 109,9800 yenes.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.