La bolsa de Seúl pierde un 0,47 % tras la subida de tipos en Corea del Sur

Seúl, 25 nov (EFE).- La bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,47 % de su principal indicador, el Kospi, el tercero consecutivo y debido en esta ocasión al incremento de los tipos de interés por parte del banco central surcoreano.

El Kospi terminó la jornada con un descenso de 14,02 puntos, hasta los 2.980,27 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió 4,47 puntos o un 0,44 %, hasta los 1.015,66 enteros, en una jornada en la que se movieron 7.800 millones de dólares.

El parqué local comenzó la jornada con una clara tendencia hacia las pérdidas, después de que el Banco de Corea anunciara la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el 1 %, una decisión esperada y encaminada a combatir la inflación y la creciente deuda de los hogares.

La medida pone fin a un periodo de 20 meses en los que el referencial se ha situado en torno al 0 % para impulsar la recuperación tras el comienzo de la pandemia de la covid.

Predominaron las pérdidas en el sector tecnológico, uno de los de más peso en la bolsa de Seúl, con descensos como el del valor de referencia Samsung Electronics (1,47 %) y el del segundo mayor fabricante de semiconductores del país, SK hynix (1,67 %).

En el apartado positivo, el operador de internet Naver avanzó un 0,51 %, y Kakao, propietaria del servicio de mensajería para teléfonos inteligentes más usado del país, avanzó un 2,81 %.

Las firmas del mismo grupo Kakao Bank, de servicios financieros, y Kakao Pay, de pagos electrónicos, registraron respectivamente ganancias del 4,95 % y de 18,31 %.

(c) Agencia EFE