Bolsa Rosario sube estimación cosecha trigo Argentina a 17 million T por mejores rindes

·2  min de lectura
Cosechadora en un campo de trigo en el pueblo de General Belgrano, Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 13 ene (Reuters) - La cosecha de trigo de Argentina sería de 17 millones de toneladas, desde los 16,5 millones estimados en diciembre, debido a rindes récord en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario.

Recientes lluvias mejoraron el estados de las cosechas del país luego de una prolongada sequía durante el invierno austral.

Este año el sudeste es responsable del 47% del trigo que produjo la provincia de Buenos Aires, agregó.

De acuerdo a la entidad en la actual campaña se sembraron 6,56 millones de hectáreas con trigo 2020/21 en Argentina de las que se cosecharon 5,95 millones de hectáreas.

La entidad ha estimado una cosecha 46 millones de toneladas para el maíz 2020/2021 y de 47 millones de toneladas para la soja de la misma campaña.

"El evento de lluvias que comenzó el jueves 8 de enero

y se extendió hasta el 12 enero fue un punto de giro

para la campaña maicera", dijo la Bolsa de Rosario y estimó que "sí no se hubiese producido, la estimación de maíz argentina habría caído 1,2 millones de toneladas más respecto de los guarismos que aquí se presentan".

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo.

"Con la llegada de lluvias hay un repunte del crecimiento

de la soja sobre todo en las zonas postergadas por las lluvias de la región centro. Si bien se necesitan más milímetros, las sojas ya muestran signos de reacción", estimó la Bolsa de Rosario.

Productores agrícolas de Argentina suspendieron este miércoles una huelga comercial luego de que el Gobierno accediera a su pedido de dar marcha atrás en una intervención en el mercado de exportación de maíz.

(Reporte de Walter Bianchi)