Bolsa de Rosario recorta estimación de cosecha de trigo a 2022/23 a 11,8 million ton vs 13,7 million

Foto de archivo: imagen de un campo de trigo en Azul, en la provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó el miércoles la cosecha de trigo 2022/23 de Argentina en 11,8 millones de toneladas, por debajo de los 13,7 millones de toneladas esperadas el mes anterior debido a la falta de agua y a heladas tardías en la región pampeana, dijo la entidad en un reporte.

Argentina es un importante exportador mundial del cereal, pero se espera que la actual campaña sea la peor en los últimos siete años.

"A pesar de que se aplicó todo la tecnología necesaria para

que el potencial triguero supere los 18 millones de toneladas, el escenario actual del trigo argentino pasa por una enorme

incertidumbre y puede seguir habiendo nuevos recortes", dijo la BCR.

La entidad dijo que sus cálculos tomaron en cuenta 5,9 millones de hectáreas sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 830.000 hectáreas.

Respecto a la soja, la bolsa dijo que hasta el momento se ha sembrado el 8% de las 17,1 millones de hectáreas esperadas para la oleaginosa 2022/23.

"Se fuerza la siembra en zonas sin agua suficiente

esperando las tormentas pronosticadas", dijo la bolsa, y agregó que la soja ganó áreas que dejarán de sembrarse con maíz, que tuvo una baja siembra y que fue golpeado por las heladas tardías.

(Reporte de Eliana Raszewski)